La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció este sábado nuevas medidas para disminuir y evitar la propagación del virus Covid-19. En la instancia, precisó que se implementará un "pasaporte sanitario" y que las personas que retornen de Irán, China, Francia y Alemania deberán realizar una cuarentena. Se suman a España e Italia.
"Estamos en un situación del país que es crítica. Estamos viendo que el coronavirus nos está afectando en nuestra población, y es por eso que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que sigamos fortaleciendo las medidas que tenemos en nuestro país", indicó la autoridad.
Sobre esto, detalló que "dentro de las medidas importantes son disminuir y evitar la importación de este virus y disminuir y evitar la propagación de este virus. Es por eso que en el día de hoy, dentro de las medidas que vamos a tomar es aumentar aquellos países, que cuando llegan a Chile las personas, deben hacer cuarentena y estos son Irán, China, Francia y Alemania. En estos países aún el virus tiene una alta circulación y la posibilidad que las personas lleguen con coronavirus a nuestro país es muy importante".
"También el Presidente nos ha instruido en que debemos tener un pasaporte sanitario. Tanto para las entradas terrestres de nuestros países vecinos, como de las personas que deben hacer cuarentena", anunció la subsecretaria.
Además, explicó que esta medida significa que "todas las personas que entren y que deben hacer cuarentena, ya sea porque vienen de países de alto riesgo, y todas las personas que vengan por las entradas terrestres, van a tener que pasar por una aduana sanitaria, donde se le va a entregar este pasaporte para poder permitirle la circulación en nuestro país".
"Estas personas van a ser sometidas a un examen clínico y si lo decide la autoridad sanitaria, van a tener que hacer el examen por la posibilidad de que estén portando este virus. Estas medidas son fundamentales para evitar que sigamos importando un virus que sabemos es muy grave y que nos puede producir un daño importante, sobre todo, en esa población de riesgo que son los adultos mayores y los enfermos crónicos", concluyó Daza.