Recordar que durante esta mañana, el Gobierno sostuvo una
reunión con una comisión de expertos epidemiólogos, para luego reunirse con los alcaldes del país a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipios de Chile (Amuch).
Primeramente, los epidemiólogos enfatizaron en que no era recomendable suspender las clases, mientras que los alcaldes habían comenzado desde temprano a hacer uso de sus facultades para determinar cancelación de clases en los recintos municipales de sus comunas. Finalmente, el Minsal consideró la petición de estos últimos, planteando que "hemos actuado en conjunto, hemos escuchado esta mañana a los alcaldes en su solicitud, parece un alto grado de sensatez cuando uno escucha argumentos que son razonables y prudentes, actuar en consecuencia".
Consultado sobre las razones por las que no se optó por la sugerencia del comité de expertos del Minsal, el secretario de Estado expresó que "la comisión de expertos dio una señal muy clara, que desde el punto de vista epidemiológico, no se justifica hoy domingo suspender las clases el día de mañana. Esto podría cambiar lunes, martes o miércoles. Es evidente que cuando estemos en pleno brote epidémico de esta enfermedad, a mediados del invierno, la pregunta va a surgir de nuevo".
Al respecto, el secretario de Estado dijo que durante la reunión con los alcaldes, les plantearon al Gobierno la inquietud ciudadana de proteger mejor a los niños en esta fase de enfermedad, "y la idea de que muchos de esos niños tienen menos riesgo estando en su domicilio", dijo la autoridad sanitaria.
Implicancias de la decisión de suspender clases
Mañalich también profundizó en las implicancias jurídicas y financieras que conlleva suspender las clases cuando es el Ministerio de Salud el que utiliza el mecanismo vía decreto, "a que sea que cada alcalde tome una decisión, porque eso acarrea responsabilidades de financiamiento y de otro tipo", indicó. "Acceder a solicitudes bien argumentadas y pensadas no es una mala idea en ninguna parte del mundo", destacó.
Mañalich reiteró que
los alcaldes hicieron el compromiso de que "esto no va a generar una vulnerabilidad en grupos de mucho riesgo, específicamente como ellos han ofrecido, teniendo turnos éticos para los niños que no puedan estar en sus casas por distintas razones".
Además, esto busca garantizar la vacunación de los menores -en el marco de la campaña de invierno contra la influenza, que comienza mañana lunes- y dar la alimentación que Junaeb entrega a través de estos establecimientos, según explicó el titular de Salud.
En tanto, se generará un "comité de trabajo continuo, todos los días, con el Mineduc para ir evaluando lo que pasa en los recintos educacionales de las distintas comunas, para que al término de las dos semanas ver cuales son las decisiones para ir implementando hacia el futuro (...) tenemos que ir tomando decisiones a diario".