A dos semanas de que se registrara el primer caso de Covid-19 en el país y cuando el total llega a 75, la encuesta Cadem entregó luces sobre la percepción que la población chilena tiene en aspectos relativos al virus. La preocupación por contraerlo, por ejemplo, ha subido.
De acuerdo a la medición, un 30% de los habitantes se declara "muy" o "bastante" inquieto por la posibilidad de contagiarse la enfermedad, lo que representa un aumento de nueve puntos. Además, un 17% se identifica como "algo" preocupado, lo que suma un total de 47% de población que muestra preocupación por la situación.
En cuanto a la
preparación del país para enfrentar la alerta sanitaria, sólo un 20% considera que está "muy" o "bastante" listo para proteger a la población, un 28% cree que está "algo" y
un 51% declara confiar "poco" o "nada".
La medición fue realizada entre el miércoles 11 y el viernes 13 de marzo, antes de que el Minsal declarara la Fase 3 en la estrategia nacional para enfrentar la pandemia.
Sobre el comportamiento personal, el 81% dice que se lava las manos con mayor frecuencia, 29% que ha dejado de asistir a algún evento público y 19% que ha suspendido algún viaje fuera de Chile. También un 62% cree que los eventos masivos deberían suspenderse para evitar la propagación.
Aprobación del Gobierno y carrera presidencial
Fuera del ámbito del virus, la medición mostró que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió un punto, hasta llegar a 12%. La desaprobación, en tanto, está en 81%, sin cambios significativos en lo que va de 2020.
Con miras a la carrera presidencial, lo que más se repite es la indecisión: 64% de los encuestados no sabe o no responde la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile. Entre los nombres, el alcalde Joaquín Lavín sigue siendo el preferido, con 7% de respaldo. En tanto, un 12% cree que será el próximo Mandatario, independiente de sus preferencias personales.
También se muestra inclinación por Daniel Jadue en segundo lugar, con 4%; Franco Parisi y José Antonio Kast, con 3%; Michelle Bachelet y Beatriz Sánchez, con 2%; y Francisco Vidal, Heraldo Muñoz, Manuel José Ossandón, Mario Desbordes y Felipe Kast, todos con 1%.
Lavín es también el político mejor evaluado, con 61% de aprobación, seguido de Francisco Vidal, que suma 10 puntos y se sitúa en 50%. Más atrás aparece Desbordes (47%), Muñoz (43%), Ossandón (41%), Sánchez y Bachelet (40%).
En el extremo contrario, la peor evaluada es Jacqueline van Rysselberghe, que cae siete puntos (11%), Marcela Cubillos (15%), José Antonio Kast y Andrés Allamand, ambos con 23%.