EMOLTV

Emergencia comunal y cierre de malls y persas: Las nuevas medidas de algunos municipios ante el avance del Covid-19

La Florida, Recoleta, Valparaíso y La Reina son algunas que ya han reforzado sus planes de contingencia por precaución.

16 de Marzo de 2020 | 17:27 | Por Juanita García, Emol
imagen

Feria persa.

El Mercurio
Ante los 156 casos de coronavirus que ya registra el país y el inicio de la Fase 4, algunos municipios han decidido adoptar nuevas medidas, como decretar emergencia comunal y suspender varios servicios. La Florida, Recoleta, La Reina, El Bosque y Valparaíso son algunas que ya han adscrito a la medida.

Mediante sus redes sociales los distintos alcaldes han informado las precauciones, Rodolfo Carter (La Florida) ordenó el cese de actividades comerciales, pues "no podemos cometer los errores de Europa o el costo lo pagaremos en vidas. En La Florida declararemos emergencia comunal. En las próximas horas se suspenderán todo tipo de actividades comerciales que impliquen presencia de público".

Otro municipio que tomó la emergencia es Recoleta. Daniel Jadue, su alcalde, se volcó a sus redes sociales para informar que "hemos decretado emergencia comunal".

Esto implica una "suspensión de clases y actividades municipales, discotecas y (del) persa Zapadores. Los funcionarios municipales sobre 60 años, enfermos crónicos, padres y madres con dificultad para cuidar hijos o hijas podrán trabajar desde casa. Seamos responsables".

En La Reina, en tanto, se decretó hace algunos días la misma medida de emergencia comunal para combatir de mejor manera el virus. Algunas de estas son la extensión del horario en consultorios y en procesos de vacunación.

Valparaíso también decretó hoy emergencia sanitaria preventiva suspendiendo todas sus actividades comunales y liberando la asistencia a trabajadores mayores de 60 años. Hoy además se registró el primer caso positivo del virus.

Otras si bien no han declarado aún, realizan labores de resguardo suspendiendo sus actividades municipales como Las Condes, Vitacura, Providencia, entre otras.

Además, hay municipios como el de Talcahuano que abogó por postergar el pago de permiso circulación por un mes, al igual que la renovación de licencias de conducir para evitar aglomeraciones en los centros de pago.

Valparaíso también solicitó al Ministerio de Transportes aplazar el pago de los permisos de circulación y prorrogar el vencimiento de las licencias de conducir. Santo Domingo, en tanto, reagendó sus horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?