Una reunión de coordinación realizaron el ministro de la Segpres, Felipe Ward, junto a las mesas del Congreso lideradas por el senador Jaime Quintana (PPD) y el diputado Iván Flores (DC) con el fin de determinar cómo funcionará y en qué proyectos se centrará el Congreso durante los próximos días bajo la situación generada por la propagación del Coronavirus.
En ese sentido una de las primeras decisiones que se tomaron en conjunto fue "garantizar" que el Parlamento continuará funcionando hasta que la autoridad sanitaria determine lo contrario por la situación "dinámica" que se vive en el país o por la confirmación de casos de Covid-19 al interior de la institución.
Por lo que para facilitar eso y en caso de que no se pudiera concurrir a trabajar a Valparaíso, se determinó que el Gobierno presentará una reforma constitucional para permitir que las salas del Congreso puedan sesionar en cualquier otra región del país solo por esta contingencia. Asimismo se "redefinió" una agenda legislativa que contempla la discusión, en primera instancia, hasta el 25 de marzo.
"Se entiende que por razones de fuerza mayor, de gravedad extrema cuando amerita poder funcionar en otro lugar físico, de forma que no se interrumpa y exista continuidad de la labor legislativa, así va a ocurrir y vamos a redactar y presentarlo mañana, prontamente, al Congreso", dijo el ministro.
El secretario de la cartera aclaró que la iniciativa apuntará "en principio" solo en este caso de pandemia en particular. "Si bien no es lo más aconsejable legislar únicamente en fundición se la contingencia, acá estamos hablando de una urgencia extrema. No queremos que la discusión se vaya complicar, porque obviamente hay voces que siempre manifiestan su preocupación cuando se habla del tema de cambiar la sede del Parlamento y las voces regionalistas siempre han querido cautelar que esto siga funcionando de la misma manera, por eso creemos que es más adecuado para que se apruebe únicamente plantearlo en este caso".
Proyectos prioritarios
El presidente del Senado resaltó que la "normalidad del proceso legislativo no está en duda" y eso se hará atendiendo a los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria. Es por eso que se estableció una coordinación en materia legislativa.
Mientras que su par en la Cámara indicó que "sabemos que el Congreso, como otras instancias, en algún momento se va a cerrar, por lo tato estamos contra el tiempo para legislar sobre aquellos proyectos que dicen relación con la pandemia o con el movimiento social. Hemos llegado a un primera selección de proyectos, lo vamos a conversar más en la noche con el ministro Ward y los ratificaremos mañana en la mañana en comité, cuales son la prioridad".
Según señaló el senador Quintana, el Gobierno planteó la necesidad de que mañana sea despachado del Parlamento el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado que hoy fue aprobado en comisión mixta, además del proyecto de pensiones. Este último, según planteó el ministro Ward, se espera que sea aprobado en general el próximo 25 de marzo en el Senado.
"El senado -sostuvo Quintana-planteó la discusión de la tabla de factores en las isapres, mas aún cuando hemos visto que los prestadores de salud privada han estado muy ausentes en toda esta crisis", apuntó.
Mientras que la Cámara además de esas iniciativas, indicó que también existe la necesidad de que se legisle inmediatamente sobre "cómo aplicamos rápidamente lo que tiene que ver con la intermediación de medicamentos, cómo hacemos que no abusen los dueños de farmacias o cadenas distribuidoras y coloquen que el paquete de mascarilla vale más de '100 lucas'. Ese proyecto ingresa mañana (por iniciativa parlamentaria) y va a ser prioridad de la agenda legislativa", declaró Flores.
Quórum
Otra situación que complica es cómo funcionarán ambas salas si la instrucción del Gobierno es que en espacios cerrados no se congreguen más de 50 personas. Esto considerando que si bien en el Senado son 43 legisladores, con los funcionarios sobrepasan esa cifra. Además en la Cámara hay 155 parlamentarios.
"Los secretarios generales (Miguel Landeros y Raúl Guzmán) entregaron un instructivo coordinado que señala que la sesión de sala se realizará con personal mínimo, con turnos establecidos e incluso en el Senado la presidenta que asumirá mañana (senadora Adriana Muñoz) ha decidido tener el mínimo de invitados a la sesión", así explicó Quintana, habrán 50 personas en el Hemiciclo y no más de 50 personas en la tribuna. Ambos espacios están separados por 30 metros.
"Hemos tomado todas las medidas de protección y facilitación del trabajo a distancia para nuestros funcionarios. Por ejemplo, que las familias que son monoparentales vayan a cuidar a los niños que están sin clases y trabajen a distancia. Que todas aquellas personas (funcionarios) mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, trabajo a distancia. En el Congreso se van a quedar estrictamente los que tienen que estar y los parlamentarios", recalcó el diputado Flores recordando que están suspendidas las visitas al edificio para los ciudadanos.
Respecto a cómo se trabajará en la Sala ya que ellos triplican lo instruido por el Gobierno, señaló que se buscará que solo estén dentro del espacio quienes tengan el uso de la palabra en los debates y solo reunirse todos cuando haya que votar. Esto último mientras se busca un mecanismo de turnos u otro sistema. Además sesionarán solo aquellas comisiones que tengan relación con los proyectos prioritarios y sin invitados externos físicamente presentes.
Al mismo tiempo se podría tramitar una reforma constitucional que permita la alteración de los quórums en caso de que algunos parlamentarios contraigan el Covid-19.
Votaciones a distancia
En esa línea también se discutió la posibilidad de que pueda habilitarse el voto a distancia de los parlamentarios. Según dijo el senador Quintana el tema "se conversó, pero requiere al menos diez días para su implementación, verificación y validación por lo tanto, hoy día no está en condiciones de que se implemente mañana este sistema".
Mientras que el ministro Ward indicó que buscará que "exista esa posibilidad de implementarlo lo antes posible", además considerando que diputados de la UDI ya presentaron un proyecto para que esto pueda ocurrir.
"Porque tal como lo decíamos hace algunas semanas cuando era un dato que el coronavirus iba a llegar Chile, también ahora va a llegar al funcionamiento de las instituciones, en este caso al parlamento y tenemos que anticiparnos. Y el voto a distancias es una posibilidad, lo vemos con buenos ojos, obviamente que en situaciones de extrema gravedad cuando no puedan estar físicamente los parlamentarios", señaló el titular de la Segpres tras la reunión.