EMOLTV

Las medidas que se han tomado en La Moneda ante el avance del coronavirus en el país

Dispensadores de alcohol gel en el Palacio, controles de temperatura, medidas para los funcionarios públicos y reducción del número de participantes a los eventos, son parte de las disposiciones.

17 de Marzo de 2020 | 09:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Desde hoy, se comenzó a tomar la temperatura a todas las personas que lleguen a La Moneda. En la imagen, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Aton Chile.
Desde la semana pasada, La Moneda ha ido tomando una serie de medidas ante el avance del coronavirus en el país, cuya Fase 4 fue declarada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, luego de que se duplicaron los casos de coronavirus, pasando de 75 a 156 los pacientes con contagio comprobados.

Una de las primeras medidas que surgieron fue la instalación de dispensadores con alcohol gel en las entradas del Palacio de Gobierno y en ciertas oficinas, como la sala de prensa destinada a los medios que cubren las actividades del Mandatario.

El viernes pasado, en tanto, Piñera presentó una serie de medidas a nivel país, las cuales incluyeron un instructivo presidencial para la administración pública, iniciativas que ayer reforzó.

De esta forma, se dispuso que todos los funcionarios públicos mayores de 70 años y con enfermedades crónicas, cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar.

Junto a esto, serán los jefes de Servicio quienes podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo. Algo que ya se ha ido aplicando con ciertos funcionarios con enfermedades preexistentes.

A la vez, también se restringieron los viajes de funcionarios públicos al exterior, sólo a los que sean necesarios.

Cuarentena preventiva y nuevas medidas

El Gobierno además informó este lunes que seis funcionarios de la Subsecretaría de la Segegob están en cuarentena preventiva por un caso sospechoso de Covid-19.

Esto luego de que una tía de una trabajadora de dicha cartera, diera positivo el pasado sábado 14 de marzo en una prueba de coronavirus. La mujer había llegado a Chile proveniente de España hace unos días.

Hoy, en tanto, se tomó una nueva medida que consiste en tomar la temperatura de todas las personas que ingresen a La Moneda, ya sean autoridades, funcionarios, prensa o invitados.

Asimismo, se comenzó aplicar otra de las disposiciones del instructivo presidencial, respecto a las ceremonias, eventos o actos públicos: no podrán superar las 50 personas.

Disposición que hoy se puso en marcha durante la actividad donde el Presidente, acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabeza el lanzamiento de un documento sobre la reforma a Carabineros. Por ello, se instalaron pantallas y parlantes en el Patio de Los Naranjos, con el fin de que la prensa acreditada pudiese tener acceso al evento, a través de la señal oficial de Presidencia.

Sumado a esto, se han facilitado micrófonos y parlantes para tomar las declaraciones de las distintas autoridades que lleguen a la casa de Gobierno.

Además, en el casino del Palacio se aplicaron también algunos resguardos como, por ejemplo, la instauración de marcas para que quienes concurran al lugar hagan filas con una distancia adecuada entre ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?