La municipalidad de Rapa Nui, a través de su alcalde Pedro Edmunds Paoa, pidió ayer a la empresa Latam que se cancelen todos los vuelos durante 14 días, como medida de precaución en medio del avance del Covid-19 a Fase 4. Si bien no cuentan aún con ningún caso, la aerolínea accedió y desde hoy no habrá vuelos por 14 días por precaución.
Hoy llegaron los dos últimos a la isla. Uno proveniente de Santiago, cuyos pasajeros fueron enviados de inmediato a cuarentena luego de bajarse; y otro, desde Papeete, Tahiti, con dirección a la capital al cual solo se subieron personas.
Al respecto, el alcalde comentó a
Emol que "Rapa Nui puede decir hoy que no tenemos ningún caso de Covid-19, por la misma razón que para precaver que la isla esté resguarda y protegida, la comunidad tomó la decisión responsablemente de pedirle a Latam que
paráramos los vuelos por 14 días, mientras nosotros seguiremos vigilante para que no se nos pase ningún caso".
Además detalló que "también estamos evaluando la opción de evacuar a algunos pasajeros de la isla, que están aquí y que no alcanzaron a salir cuando se decretó esta orden, para lo cual estamos trabajando con Latam la posibilidad de que ingrese un avión sin pasajeros desde Santiago".
Abastecimiento
Sobre el abastecimiento de la isla, y que se podría ver dificultado por esta medida, Edmunds manifestó: "Durante el curso de las semanas veremos qué hacemos. La isla cuenta con abastecimiento para más allá de dos meses".
"Ahora, no tendremos abastecimiento si un irresponsable va y saca todo, también tenemos que medir esa parte. Salvo algunas cosas perecibles, podemos perfectamente vivir de legumbres y de los peces que tiene la isla", aseguró.
El alcalde hizo un llamado a quienes viven en la isla, que tampoco podrán volar, a comprender la medida que calificó como "difícil".