El intendente metropolitano, Felipe Guevara, se refirió a los trabajos de limpieza y recuperación de la estatua del general Manuel Baquedano, ubicado en Plaza Italia, que comenzaron esta madrugada de jueves.
"La Delegación Provincial de Santiago tiene un plan de reconstrucción, pintura de fachadas, reparación de monumentos y hasta donde entiendo está la recuperación de los diversos monumentos que tenemos en la capital", señaló la máxima autoridad regional.
Junto con ello, comentó que "ya llevan más de un mes en ese proceso y
van a continuar en la medida que los propietarios de esas fachadas así lo soliciten".
Según explicó, este proceso consiste en llenar un formulario donde se pide pintar la fachada, elegir el color "y posteriormente se coordina la ejecución del trabajo".
Al preguntarle si esta medida sería una provocación a la gente, aseguró que "no es ninguna provocación, todo lo contrario, tenemos que recuperar la ciudad y la ciudad va a estar recuperada cuando los semáforos estén funcionando, la limpieza adecuada de cualquier ciudad y el trajín de la ciudad pueda ser normal".
Estos trabajos comenzaron pasada la medianoche, momento en que empezó a regir el estado de catástrofe que decretó el Presidente Sebastián Piñera por la alerta sanitaria por el coronavirus.
El monumento se transformó en el punto central de las manifestaciones que se han llevado a cabo desde el 18 de octubre del año pasado, las que hasta esta semana congregaba diariamente a un gran grupo de personas.