El embajador de Chile en Italia, Sergio Romero, se refirió la delicada situación que vive el país europeo producto del alto número de contagios y muertes producto del Coronavirus Covid-19, además medidas que se han tomado para prevenir su propagación.
"La situación es realmente seria, es una situación crítica, esto de verdad ha sorprendido al mundo, porque hoy es el mundo entero el que está simplemente en sus casas, como tú, como yo, y como mucha gente
que debería hacer una suerte de refugio para poder evitarlo", sostuvo el diplomático en conversación con
EmolTV.
Y agregó: "Cuando tú estás contaminado, si no adoptas las medidas necesarias, tú instantáneamente vas a contaminar a 2,5 personas en un minuto”.
En esa línea, Romero se refirió a la diferencia en contagios entre China e Italia: "En China, con el sistema cívico de Gobierno chino que tienen, una suerte de disciplina relativamente militar, lo voy a decir en esos términos, muy ordenada, con una autoridad muy clara, ellos tomaron desde el principio la medida de aislar Wuhan, la aislaron y prácticamente colocaron a esa localidad fuera de todo el continente chino", indicó.
"En el caso de Italia, y de Europa en general, se ha producido una situación que, yo diría, es parte del sistema un poco más abierto, un poco más libre que tiene occidente, que tiene Europa, y obviamente, como no se conocían los antecedentes de esta epidemia, nos encontramos con que el crecimiento es extraordinariamente exponencial", dijo.
El embajador recordó que "hoy día tenemos 3.400 muertos (en Italia), en contra de 3.200 que fue el último dato, hace ya una semana, en China. Es decir, en China ya no hay más defunciones por esta epidemia".
Respecto a las medidas que ha adoptado el Ejecutivo en Chile, Romero calificó de "oportuno" el anuncio de estado de catástrofe, agregando que la cultura latina que comparte tanto Chile como Italia "a veces nos puede jugar en contra".
De todas forma, destacó la actitud que han tenido los italianos para llevar la crisis que golpea fuerte al país. "Ellos por encima de cualquier consideración política o de cualquier otro orden, están mirando al país, y eso es algo que nosotros tenemos que imitar en Chile, y dejar de lado nuestras diferencias y entender que este es un terremoto. Cuando hay un terremoto, todos nos unimos y no convertimos el tema del terremoto en una controversia”, acotó.
"Hay que tener mucha confianza en las autoridades, creo que el decreto que se dictó (en Chile) es absolutamente oportuno, completo, las medidas económicas que están inyectando el Gobierno a la economía son extraordinarias (...). Hay un esfuerzo y sacrificio que vale la pena hacer".
Finalmente, sobre la situación de los chilenos en Italia, dijo que “aquí hay completa tranquilidad, nosotros no tenemos ningún chileno afectado, tampoco tenemos ningún muerto, afortunadamente. Estamos muy pendientes de algunos chilenos que se quedaron rezagados, que quedaron varados, y que estamos buscando la manera de ir sacándolos del país".
"En todo caso, tengo la mayor fe de que vamos a salir adelante en Italia, tengo la mayor fe de que las medidas se han adoptado correctamente y tengo la mayor fe de que nosotros en Chile, no solamente vamos a conseguir eso, sino que vamos a conseguir mucho más, porque vamos a crear de nuevo una fraternidad que se había perdido en los últimos tiempos”, cerró.