Tres vuelos con destino a
Argentina estaban programados para este domingo en el aeropuerto de Santiago, por parte de la aerolínea Latam. El propósito era
trasladar a cerca de 600 ciudadanos del país vecino a casa, en medio de la crisis internacional provocada por el coronavirus.
Sin embargo, la empresa aeronáutica informó que el gobierno trasandino "no concedió los permisos de vuelo para operar", lo que impidió que los viajes se concretaran. De esta forma, cientos de personas quedaron varadas en el terminal de Pudahuel.
"La compañía está haciendo su máximo esfuerzo para dar apoyo a sus pasajeros y enfatiza que la cancelación de los vuelos especiales responde a una decisión externa que nada tiene que ver con la operación", explicó Latam en un comunicado.
Para enfrentar la situación, se dispuso de cientos de catres de campaña en el aeropuerto, para que los pasajeros puedan pasar la noche a la espera de la reprogramación de sus vuelos.
El hecho se enmarca en medio de la serie de medidas restrictivas que ha aplicado tanto Argentina como otros países -incluido Chile- para impedir la llegada de visitantes desde el extranjero, producto del avance del Covid-19 en el mundo.
De hecho, el país vecino se encuentra bajo una "cuarentena obligatoria nacional" decretada por el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles, y que entró en vigor este viernes.
Según comentaron fuentes ligadas a la situación a Emol, desde el gobierno argentino aún no han entregado una respuesta sobre qué sucederá con sus compatriotas, algunos de los cuales ya llevan una noche pernoctando en el terminal aéreo de Pudahuel.