Este lunes, la encuesta Plaza Ciudadana de Cadem reveló que la
aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió seis puntos porcentuales, alcanzando un 18% en medio de la crisis sanitaria provocada por el avance del coronavirus, convirtiéndose en la mayor alza desde el estallido social el 18 de octubre.
El reporte determinó que un 43% de los encuestados tiene una evaluación positiva de la gestión realizada por el Mandatario en medio de la crisis por el Covid-19, lo que representa 25 puntos porcentuales más que su nivel de aprobación global.
En el caso de su gabinete, la encuesta reveló que la concentración de la agenda en el coronavirus provocó una caída en el nivel de conocimiento de los ministros, salvo el caso del jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich cuya aprobación también registró un alza, llegando al 25%.
Respecto a los actores frente a la crisis, 70% de los encuestados evaluó positivamente la gestión de los alcaldes y un 66% determinó como "muy buena o buena" la gestión de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
El estudio, que se basó en 702 encuestas telefónicas a mujeres y hombres mayores de 18 años entre el miércoles 18 de marzo y el viernes 20 de marzo, recogió que el 60% de los chilenos declaró que está "mucho o bastante" preocupado por la posibilidad de contagiarse con coronavirus, ocho puntos más que la encuesta de la semana pasada y 39 puntos más "en comparación a la primer vez que se midió, el 3 de marzo".
Un 52% consideró que Chile está "poco o nada" preparado para enfrentar la pandemia, 26% "algo" y 21% "mucho o bastante". Frente a las medidas que han tomado las autoridades, el 92% está de acuerdo con el cierre de restaurantes y bares, 90% con el cierre de centros comerciales y 83% aprueba el decreto de estado de catástrofe nacional por 90 días.