La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.
Aton Chile/ Archivo.
Luego de que el Ministerio de Salud confirmara este lunes la segunda muerte de una paciente por coronavirus, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, cuestionó que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, informara antes que las autoridades de la situación.
"Lo primero es mandar nuestras condolencias a la familia, ya ha sido confirmado por parte del Ministerio de Salud que tenemos una segunda fallecida, es una mujer adulto mayor que estaba siendo atendida por un cáncer terminal en cuidados paliativos", comentó Rubilar al Matinal "Mucho Gusto" de Mega.
Con esto, Rubilar explicó que la mujer "habría llegado a ese positivo posterior a su fallecimiento, eso significa que ahí se activa todo el protocolo, que lo primero es informarle a su familia (...) y hay que tomar ciertas medidas con ese núcleo familiar".
"Posterior a ese contacto con familiar, corresponde que el Ministerio de Salud informe oficialmente este caso fallecido, y dentro de todos los contactos que de deben realizar (...) obviamente está la municipalidad, por la posibilidad cierta de que haya tenido atención en algún centro de salud en algún momento y haya que protocolizar algo y pesquisar algo", precisó.
En ese contexto, Rubilar indicó que "ahí entiendo que se informa a la municipalidad de esta situación, pero eso no es para que los alcaldes salgan a anunciar el fallecimiento de una persona, porque en esto hay que ser extremadamente cuidadosos".
"Además, hay toda una comunidad que tiene que enterarse de la mejor manera posible para finalmente no entrar en una angustia de si tiene o no riesgos y si tiene que tomar alguna medida la comuna en particular", sostuvo.
{RELACIONADA
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/03/23/980726/Barriga-segunda-muerte-covid-19.html}
La portavoz de La Moneda envió un mensaje: "No solamente a alcaldesa de Maipú, obviamente en particular ahora por la situación que estamos viviendo, sino que a todos y cada uno de los alcaldes, la verdad es que necesitamos una sola voz y una sola línea comunicacional (...) que cualquier diferencia se trata en privado, para que la ciudadanía sea informada con una sola línea y no haya confusión, no generemos errores".
"El llamado a todos y cada uno de los alcaldes que tenemos que comunicarnos con ellos cuando haya un fallecido para tomar las precauciones, no es para que ustedes informen el caso, sino que nos coordinemos y demos una vocería tranquilizadora a la ciudadanía", recalcó.