VALPARAÍSO.- Con el fin de no tener que suspender el trabajo parlamentario, los diputados y senadores despacharon a ley el proyecto que les permite sesionar y votar a distancia para su trabajo en Sala y comisiones.
La iniciativa se discutió hoy en la Cámara luego de que el Senado la impulsara durante la semana pasada, luego de que la idea original sufriera un traspié entre los diputados y fuera rechazada. Este lunes, en cambio, los parlamentarios la aprobaron aunque haciéndole modificaciones, obteniendo 109 votos a favor, uno en contra (diputada Pamela Jiles del Partido Humanista) y una abstención (diputado Pablo Kast de Evópoli).
Mientras que en el Senado, que dada la urgencia que consideraba el proyecto ante la contingencia convocó a una sesión extraordinaria,
fue respaldado por unanimidad con 30 votos.
La reforma constitucional permite a los senadores y diputados que durante un año, desde que sea promulgada, puedan ejercer sus labores a distancia y solo ante circunstancias de cuarentena sanitaria o un estado de excepción por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y la vida de los habitantes del país o una o más regiones.
La iniciativa fue aprobada en ambas cámaras bajo estrictas medidas de control sanitario, considerando el mínimo de funcionarios y menos parlamentarios, ya que algunos no pudieron trasladarse desde sus regiones hasta Valparaíso. De hecho es este mismo tipo de situaciones y disminuir el riesgo a la salud, lo que busca atender la medida.