EMOLTV

Hutt afirma que se ha reducido en un 80% el número de pasajeros en el transporte público

La ministra de Transportes explicó que el servicio continuará funcionando en las comunas declaradas en cuarentena, aunque habrá controles a los usuarios a la salida del Metro y en los paraderos de buses.

26 de Marzo de 2020 | 10:56 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La ministra señaló que esta reducción permite que los pasajeros tengan espacio para circular, bajando el riesgo de contagio.

El Mercurio
SANTIAGO.- El transporte público ha sido uno de los focos de preocupación durante la emergencia por el coronavirus, ya que la aglomeración de personas en los paraderos y andenes, así como al interior de los buses o los trenes podría facilitar el contagio.

No obstante, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que, tras las distintas medidas adoptas para disminuir la propagación del virus, se ha constatado una baja importante en el número de pasajeros en el transporte público, y que se espera que esa tendencia continúe especialmente en las comunas que fueron declaradas en cuarentena.

"Ha bajado muchísimo, durante el día hemos visto una reducción que es más o menos un 80% de la cantidad de pasajeros", comentó la ministra, en entrevista con 24 Horas.

Detalló que "el último tren que despachamos anoche desde Tobalaba a Puente Alto llevaba quince pasajeros o menos; y en los trenes del Tren Central a San Bernardo iban también con ocho pasajeros".

La autoridad destacó que ese hecho "por un lado, resuelve el espacio que necesitan las personas que viajan para circular", con el fin de disminuir el riesgo de contagio.

Cómo funcionará el transporte en las comunas en cuarentena


Respecto de las comunas que fueron declaradas en cuarentena, Hutt dijo que esperan que "haya una reducción importante" de pasajeros, ya que "solamente van a poder circular los que van a atender servicios que son indispensables; posiblemente van a usar el sistema los empleados de farmacias o supermercados, por nombrar algunos".

La ministra aclaró que en esa zona el transporte público "va a seguir funcionando normalmente", pues se requiere para trasladar a esos trabajadores. "Los supermercados, las farmacias, van a seguir operando en la zona de restricción y todo el personal que trabaja en esos lugares va a usar transporte público", indicó.

Respecto de los permisos para poder desplazarse, dijo que los conductores de Red y el personal del Metro requieren solo su credencial, mientras que los pasajeros sí deben contar con un permiso especial.

{RELACIONADAhttps://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/03/25/981043/Gobierno-cuarentena-sector-oriente-Santiago.html}
"Todos los pasajeros están expuestos a fiscalizaciones (...) Eso lo va a hacer la autoridad sanitaria con patrullas especiales de control, que van a estar controlando en las calles y también, por ejemplo, en la salida de estaciones de Metro y en paradas de buses, aleatoriamente", explicó.

Agregó que, junto con controlar a las personas que estén circulando como peatones, también se controlará a los automovilista, ya que "tampoco se puede salir a dar una vuelta en auto; también lo pueden parar y tiene que tener una razón para circular y un permiso que lo justifique".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?