La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
El Mercurio/ Archivo.
Un rol especial ha asumido en las últimas horas la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien se ha convertido en uno de los rostros del Gobierno para explicar los alcances de la cuarentena total que regirá desde las 22:00 horas de esta noche para siete comunas de la Región Metropolitana.
Y si bien la medida fue anunciada ayer en la tarde por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la entrega de los lineamientos más finos sobre lo que estaría o no permitido una vez que se pusiera en marcha la determinación estuvo a cargo de Martorell.
Un papel que algunos tal vez esperaban que asumiera algún ministro, como el titular del Interior,
Gonzalo Blumel. Aunque hay quienes advierten que la lógica siempre ha sido dar espacio a más figuras para comunicar los mensajes de La Moneda.
Fue así que Martorell, pese a estar acompañada de la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, detalló que se podrá acceder a "permisos temporales" para realizar ciertas actividades, como ir al supermercado, a la farmacia o al médico en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia.
Desde el Gobierno explican que se determinó que las tres autoridades serían "voceros" en este tema, por lo cual se les ha visto además en varios medios de comunicación tras el anuncio.
Sin embargo, el papel que ha jugado la subsecretaria ha ido un poco más allá y desde La Moneda reconocen que esto obedece a que Martorell, por encargo del Presidente Sebastián Piñera, lideró la redacción del instructivo de desplazamiento para la cuarentena (que se difundió anoche).
Y previamente hizo lo propio en aquel que tiene relación con el otorgamiento de salvoconductos frente al toque de queda nacional.
Hoy, en tanto, la subsecretaria realizó una vocería "interactiva" para aclarar las dudas de las personas ante la cuarentena. Por ello fue respondiendo una a una las preguntas que le formulaba la ministra Rubilar, y que reunían inquietudes de la ciudadanía.
Además, Martorell participó este jueves de la reunión de coordinación de encabezó el ministro Blumel, con los siete alcaldes de las comunas que estarán en cuarentena. Allí también se abordaron diversos temas sobre la medida.
La cita se repetirá mañana y no se descartan tampoco nuevas instancias para salir a explicar a la ciudadanía otros aspectos.