EMOLTV

Cuarentena total comenzó con patrullajes y controles en 18 puntos de las comunas afectadas

Desde Carabineros explicaron que las zonas fiscalizadas son lugares estratégicos que buscan asegurar que las personas cumplan con su aislamiento o se trasladen con sus permisos respectivos.

27 de Marzo de 2020 | 07:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
La cuarentena total, decretada para siete comunas de la zona centro y oriente de la Región Metrapolitana, ya vivió su primera noche. Desde que comenzó a regir a las 22.00 horas, la medida permitió el despliegue de las fuerzas de orden y seguridad, que se posicionaron en los distintos territorios afectados.

En un principio, el objetivo fue fiscalizar a las personas en las calles, a fin de evitar traslados innecesarios y para promover el aislamiento. Luego, se dio inicio al plan de controles en esquinas y avenidas estratégicas, en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.


Según explicó el general Enriqe Monrás, jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, en total se dispusieron 18 puntos de control, para "resguardar que las personas hagan su cuarentena y fiscalizar a los vehículos".

Según dijo, quienes sean controlados deberán contar con alguno de los permisos especiales otorgados por el Gobierno -en cuarteles policiales o en el sitio www.comisariavirtual.cl-, ya que sino se arriesgan a ser detenidos.

"Estos puntos están en rutas o en avenidas importantes. Hay que entender que el perímetro que tienen estas siete comunas son de varios kilómetros, por tanto Carabineros no va a poder estar en todos los cruces. Pero sí vamos a mantener estos puntos donde vamos a estar fiscalizando", acotó.

Monrás también detalló que los procedimientos serán efectuados por policías, Fuerzas Armadas y equipos de salud, los que contarán con una base de datos del Ministerio de Salud con todas las personas que han dado positivo por Covid-19.


Respecto a quienes sean sorprendidas no respetando la cuarentena obligatoria, habiendo sido confirmados con coronavirus, Monrás señaló que "nosotros tenemos que tomar contacto con la autoridad sanitaria para que nos digan si lo vienen a retirar o si lo van a trasladar a un domicilio o a un hospedaje sanitario".

Si bien la decisión pretende mantener el aislamiento lo máximo posible en los territorios seleccionados, desde el Ejecutivo indicaron que igual habrá permisos temporales para realizar trámites o compras.

Asimismo, explicaron que rubros dedicados a servicios básicos o servicios de utilidad pública continuarán operando, junto a sus trabajadores, para asegurar el abastecimiento de la población. Por lo mismo, Metro y RED seguirán funcionando con normalidad en las siete comunas, aunque se realizarán controles a los pasajeros.

La medida comenzó a regir ayer y se extenderá por al menos siete días, que pueden ser prorrogables, y afecta cerca de 1 millón 340 mil personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?