EMOLTV

Estudiantes de la Universidad de Chile aprueban iniciar un "paro de teclados"

Piden una solución para los alumnos que no tienen acceso a internet o computador propio para acceder a las clases online, y llaman a congelar el cobro de la matrícula y una rebaja de los aranceles.

27 de Marzo de 2020 | 14:35 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El paro, que se definió a través de una votación online, es en principio por una semana y luego se va a reevaluar.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los estudiantes de la Universidad de Chile, que desde hace dos semanas se encuentran con clases online debido a la emergencia por el coronavirus, aprobaron hoy iniciar una paralización que, en el actual escenario, consistirá en no conectarse a las clases virtuales y actividades académicas.

Los estudiantes realizaron una votación online y, según informó la presidenta de la Federación de Estudiantes (FECh), Emilia Schneider, "hubo una amplia participación y la mayoría de las y los estudiantes aprueba la movilización". El paro es, en principio, por una semana, tras lo cual se realizará una nueva votación.

Las razones para paralizar tienen que ver con las actuales circunstancias que, en la visión de los jóvenes, han profundizado las desigualdades, pues hay alumnos que no tienen acceso a internet o a un computador para poder estudiar en la modalidad online. "La paralización es para que no empiece el año académico y no dejemos atrás a compañeros que no tienen las condiciones para acceder (a las clases)", señala.

Por eso, piden, en primer lugar, "garantizar las condiciones materiales para que todos los estudiantes puedan acceder a estas clases online, garantizar becas de internet, becas a estudiantes que no tienen computador propio, que hoy día sus padres tienen que teletrabajar y por tanto no tienen acceso a esta plataforma".

La Universidad de Chile ya implementó una beca de internet para quienes lo necesiten, que consiste en la entrega de chip de celulares con conexión por seis meses.

Piden subsidio estatal para rebajar los aranceles


Los estudiantes también solicitan que durante esta época se congele el cobro de la matrícula y haya una rebaja sustantiva de los aranceles, a través de un "subsidio o un fondo de emergencia" para las universidades públicas, que provenga del Ministerio de Educación.

"Las familias no podemos soportar los costos de esta crisis, pero tampoco puede significar que las instituciones se precaricen, y eso implica que el Ministerio de Educación tiene que tomar cartas en el asunto. Ésta es una crisis sanitaria sumamente grave y éste es el momento de invertir fondos de emergencia", señala la representante estudiantil.

Esta semana, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, había señalado que "los aranceles (regulado y de referencia) los fija el Estado para el conjunto del sistema", pero que en la institución "podemos apoyar a nuestros estudiantes directamente afectados en su capacidad de pago y sin beneficios de arancel, asignando becas".

Respecto de cómo será la paralización en la práctica, la presidenta de la FECh explica que "es un paro de teclados, donde no vamos a asistir a las actividades docentes, y también una adhesión simbólica a estas demandas".

Dice que ya se encuentran dialogando con las autoridades universitarias sobre estos puntos, pero también llaman al Ministerio de Educación a que se involucre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?