Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco
Mario Quilodrán, El Mercurio.
El ministro de Salud,
Jaime Mañalich, confirmó este sábado la
sexta muerte por coronavirus en el país y la primera de la Región de La Araucanía.
Se trata de una adulta mayor, la cual se suma a las otras víctimas que se han informado durante la semana: tres en la Región Metropolitana, de 82 años, 78 y 64 años; y dos en la del Biobío, de 82 y 79 años.
Según el último reporte del Ministerio de Salud,
hay 177 personas contagiadas en La Araucanía, 34 más que ayer, situación que obligó a las autoridades a decretar
cuarentena para las comunas de Temuco y Padre Las Casas debido al rápido aumento de la propagación de la enfermedad.
"Tenemos que lamentar un nuevo fallecimiento, lo que eleva el número en el país a seis, de una persona de sexo femenino adulto mayor con un deterioro psicoorgánico muy severo. Falleció en Temuco", comentó el titular de la cartera durante la conferencia que hace diariamente.
"Esta persona igual como ha sido ya en varios de los casos que hemos tenido de fallecidos, hubo un acuerdo explícito con la familia y sus tratantes para no escalar en tratamientos que parecían desproporcionados fundamentalmente el ingreso a la Unidad de Tratamientos Intensivos y conexión a ventilación mecánica", añadió.
Asimismo, señaló que la adulta mayor tenía "un Alzheimer muy, muy avanzado que la mantenía postrada".
Protocolo del quinto caso
Por otra parte, el secretario de Estado explicó sobre el caso de la quinta víctima, quien falleció en su hogar y luego en el Servicio Médico Legal se confirmó como positivo para covid-19.
"Falleció en su domicilio durante el fin de semana pasado, en el Instituto Médico Legal se hicieron las diligencias. Se envío una muestra del hisopado, del cadáver al Instituto de Salud Pública que fue informada en el día de anteayer en la noche como positivo, en ese momento esta persona se transforma en el quinto caso por cornavirus", manifestó.
Sobre el protocolo que se prosiguió tras el deceso del adulto mayor, Mañalich precisó que "dimos cuenta cuando teníamos certeza en la mañana, que la familia estaba en conocimiento del resultado y en la Seremi de la Región Metropolitana informado que se ha hecho el seguimiento para las personas que pudieron estar en contacto con la persona".