La
aprobación del Presidente Piñera subió nueve puntos porcentuales desde que inició la crisis provocada por la propagación del covid-19 en el país, alcanzando un 21%, según reveló este lunes la encuesta Plaza Pública de Cadem.
Con respecto a la semana anterior, la evaluación positiva del Mandatario subió tres puntos porcentuales, siendo esta la tercera semana consecutiva que anota un alza.
En tanto, su desaprobación cayó tres puntos en relación a la medición anterior a un 68%, mientras que un 6% de los encuestados no aprueba ni desaprueba su gestión y un 5% "no sabe o no responde".
El estudio, que se basó en 707 encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años, reveló que un 68% se muestra "muy o bastante" preocupado de contagiarse de coronavirus, 47 puntos más en comparación con la primera semana de marzo, cuando se conocían los primeros casos de contagiados.
En ese contexto, un 75% cree que continuarán "aumentando los contagiados como en España e Italia", el 72% asegura que aumentarán "significativamente la cantidad de fallecidos" y el 69% aprueba declarar la cuarentena obligatoria a nivel nacional, mientras que el 15% prefiere "mantener las cuarentenas voluntarias estableciendo cordones sanitarios a las comunas más afectadas".
En cuanto al mercado laboral y la economía, un 35% de los encuestados afirma estar "actualmente en modo teletrabajo" y el 41% dice que sigue asistiendo a su lugar de trabajo.
El 87% está de acuerdo con incentivar políticas de teletrabajo en las empresas, para contener la propagación del coronavirus. Además, el 93% piensa que la emergencia sanitaria afectará "mucho o bastante" a la economía chilena y el 51% afirma que ha sentido bastante "temor de perder su trabajo".