El secretario de Estado advirtió que se está llegando al final de la etapa de retorno de chilenos.
El Mercurio.
El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, se refirió este miércoles a la difícil situación que están enfrentando los chilenos que están varados en el sudeste asiático, debido a la crisis internacional generada por el coronavirus, advirtiendo sobre su difícil retorno a Chile.
Al respecto, el canciller explicó que "las personas que en el mes de marzo viajaron al sudeste asiático, a la India o África, son personas que de una u otra manera asumieron un riesgo mayor. En el caso de la gente que viajó a la India, hoy ese país se encuentra en una cuarentena y al interior hay un confinamiento de las personas".
"Esto genera una situación muy compleja, tenemos un número de chilenos en India, alrededor de 90 personas, que están diseminados, pero estamos viendo qué acciones se puedan tomar. Nos complica mucho el hecho de que muchos de ellos,
sabiendo la situación internacional, hayan viajado a un país tan distante".
Asimismo, Ribera nuevamente puso el acento sobre los chilenos que reservan cupos en los vuelos de retorno y luego no los utilizan. "Nos sigue llamando profundamente la atención que, a pesar de que hay vuelos humanitarios para el retorno de los chilenos en el extranjero, mucha gente se inscribe y finalmente no comparece en el aeropuerto y hace que se pierdan los cupos disponibles".
"En el caso de un avión que ahora llegó de Ecuador con 97 nacionales, alrededor de veintitantas personas se inscribieron y finalmente no ocuparon los pasajes e hicieron que se perdieran. Esta situación no la encontramos lógica y lo lamentamos profundamente", sostuvo.
El secretario de Estado advirtió que "estamos llegando a una etapa final de los traslados y las personas que no quieren retornar a Chile es porque tienen otras actividades, pero lo sucedido para nosotros es una situación gravísima, porque hay movilización de medios, hay gestiones, hay aviones que están disponibles y que finalmente se pierden".
Finalmente, el titular de RR.EE. destacó que "entre el 18 de marzo al 1 de abril han ingresado a Chile más de 30 mil chilenos y 10 mil extranjeros residentes, lo que ha sido posible debido a que la cancillería ha logrado mantener abiertas las rutas aéreas que se pudieron haber cerrado y porque hemos contado con la colaboración muy decidida de las líneas aéreas nacionales".