EMOLTV

Intendente Guevara e incumplimiento de toque de queda en la RM en las últimas 48 horas: "Esto no es una fiesta"

La autoridad regional reiteró que "no estamos de vacaciones" y anunció refuerzo de medidas de seguridad por Semana Santa. "No corresponde que las personas se muevan de sus territorios", aseguró.

05 de Abril de 2020 | 18:01 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "El llamado es a no festinar. Esto no es una fiesta, no estamos de vacaciones, y que la gente entonces guarde la cuarentena cuando corresponda y el toque de queda cuando corresponda", afirmó este domingo el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, luego de dar a conocer cifras complejas.

"Han habido intentos de sobrepasar las barreras sanitarias y lo mismo respecto de el toque de queda", aseguró la autoridad regional. "Hemos tenido más de 1.200 fiscalizaciones vehiculares y controles de identidad, han habido más de cien detenidos entre el viernes y el sábado", complementó.

En ese sentido, el intendente recordó que reforzarán las medidas de seguridad ante la Semana Santa. "A partir del próximo jueves va a haber un cordón sanitario en torno a la Región Metropolitana y también en torno al Gran Concepción, de manera que se restrinja la salida de personas de la capital con motivo del fin de semana largo. Vamos a estar en todas las autopistas y también en los caminos más pequeños", dijo.

"Todos los vehículos que pasen por ahí, no importa si son camiones, buses o autos particulares, van a ser controlados respecto del destino que los convoca y van a ser devueltos a sus domicilios si no tienen una razón justificada para poder circular en esos caminos", insistió.

Además, Guevara informó que ya se realizaron los primeros controles relativos a dicha contingencia. "Hemos tenido ya una serie de personas de la comuna de Vitacura y de Las Condes que debieron devolverse a sus lugares desde la zona de Rapel, donde esperaban ir a pasar esta Semana Santa", contó.

"No corresponde que las personas se muevan de sus territorios. Lo que corresponde es que guarden la cuarentena y el cuidado adecuado en sus hogares", dijo. Igualmente, hizo hincapié en que cada ciudadano debe cooperar. "Es imposible tener un policía en cada esquina o un soldado en cada cuadra, por eso el llamado es al autocuidado y a la colaboración", añadió.

Por su parte, la general Berta Robles de Carabineros señaló que hay "un número importante de personas que son controladas y que no han siquiera adquirido el permiso", sumado a que han recibido cerca de 19 mil solicitudes para esta autorización. "El llamado es a que la gente realmente salga cuando tenga una urgencia o una necesidad", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?