Un llamado a la población de La Araucanía a respetar las medidas de cuarentena, de toque de queda y a evitar las aglomeraciones, realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, esto pues señaló que "algunos no han comprendido la gravedad de esta situación y están incumpliendo las normas de cuarentena". Esto ante el alto número de contagios por coronavirus en la zona.
El Mandatario recordó que ayer se enviaron seis ventiladores mecánicos a la región, pues precisó que "estamos haciendo una administración centralizada, donde se necesitan los ventiladores ahí van a estar".
Esto precisó que "les permiten atender las necesidades de la Región de La Araucanía, que todos sabemos que están teniendo unos índices de contagio más altos que el promedio del país, índices de letalidad más altos que el promedio del país, por lo tanto, requiere un trato especial".
El Mandatario realizó estas declaraciones durante una videoconferencia, donde junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, puso en marcha el nuevo Hospital de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, el cual ayudará a reforzar la red asistencial de la zona.
En la ocasión, el Mandatario dialogó con la delegada presidencial en La Araucanía, Andrea Balladares, para conocer los detalles del inicio de funciones del centro de salud, que comenzará a operar este lunes.
Con ello, el Presidente aprovechó de pedirle a la delegada, "un mensaje muy especial a la gente de La Araucanía, que respete la cuarentena, que respete el toque de queda, que eviten las aglomeraciones, que se laven con frecuencia las manos, que trate de permanecer el mayor tiempo posible en su casa, porque algunos no han comprendido la gravedad de esta situación y están incumpliendo las normas de cuarentena".
"Nos falta todavía mucho más el compromiso de las personas, la gente sigue saliendo en Temuco y Padre Las Casas, ha siso el tema de todos estos días, pero necesitamos que entiendan que tienen que quedarse en su casa", respondió Balladares.
En esa línea, el jefe de Estado complementó que "tienen que entender primero, porque son gente responsable que debiera entender lo que está en juego. Pero los que quieran desafiar esta normativa, tenemos que aplicarles todo el rigor de la ley, porque están poniendo en riesgo no solamente su salud y su vida sino que también la vida de todos los demás".
"Así que pídale a la gente de La Araucanía que sean muy estrictos en controlar el cumplimento de la cuarentena y del toque de queda", recalcó.
Asimismo, insistió en que "esta emergencia del coronavirus es la más grande amenaza o desafío sanitario que ha enfrentado la humanidad en los últimos 100 años y por lo tanto, tenemos que tomarlo muy enserio, porque los países que no lo han hecho están sufriendo las consecuencias, incluso los países más desarrollados del mundo, como Estados Unidos, están viendo sobrepasados su sistema de salud".
"Por eso, en Chile es tan importante que estemos unidos y trabajando en equipo, aquí todos tenemos que estar del mismo lado, porque el enemigo está al frente y es el coronavirus", sostuvo.
Nuevo recinto hospitalario
La apertura del complejo asistencial beneficiará a más 380 mil personas de la Provincia de Cautín y a los usuarios de las comunas de Cunco, Melipeuco, Vilcún, Freire, Temuco y Padre Las Casas.
Asimismo, dispondrá de 280 camas para cuidados básicos e intermedios, esto con el fin de orientar la hospitalización de pacientes con covid-19 en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco.
"Estamos muy contentos, porque hoy vamos a poner en marcha el Hospital de Padre Las Casas, que es uno cinco que anticipamos para que estuvieran listos en esta emergencia (...) Esto nos va a permitir agregar muchas camas que necesitamos", destacó Piñera.
Con esto, el Presidente indicó que "no solamente van a atender a la población de Padre Las Casas y todas las comunas aledañas que son muchas,(el nuevo recinto) nos va a permitir liberar el Hospital de Temuco, para atender a los enfermos de covid-19".
El Mandatario además destacó que el nuevo recinto tiene elementos de "multiculturalidad", porque está en una zona de alta densidad de población de pueblos originarios.
El centro de salud cuenta con ocho pabellones, salas de parto, 12 puestos de diálisis, unidad de diagnóstico radiológico, atención de urgencia las 24 horas, laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, además de distintas prestaciones médicas.
La construcción del Hospital de Padre Las Casas implicó una inversión total de más de $78.200 millones y se suma a los once proyectos hospitalarios que incluye el Plan de Inversiones en Salud para la región de La Araucanía.
El Hospital de Padre Las Casas es parte de este compromiso junto con el Hospital Félix Bulnes, en la Región Metropolitana; el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso; el Hospital de Angol, en la Región de La Araucanía; y el Hospital de Ovalle, en la Región de Coquimbo, que se puso en marcha el pasado 23 de marzo.