Escasos visitantes en la playa Los Marineros de Viña del Mar durante la emergencia sanitaria.
Aton/Archivo
"Yo soy algarrobino y he conversado con un concejal y no quieren que se les llene el balneario". Así abordó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a nueva preocupación de las autoridades: evitar que la Región Metropolitana se vacíe debido a este fin de semana santo.
Los jefes de zona, como en Valparaíso, por ejemplo, ya han señalado que se reforzarán las fiscalizaciones para impedir que la gente rompa la cuarentena y se dirija a sus viviendas de veraneo.
En este contexto, el jefe comunal afirmó que en diversas fiscalizaciones este fin de semana en algunas ferias de la comuna se detectó que
muchos no han respetado el confinamiento, y que "
a medida que ha transcurrido el tiempo la gente se ha relajado (en la comuna)".
"Más del 70% de las personas no contaba con el permiso", aseguró en entrevista con el matinal de Mega, Mucho Gusto. Fue entonces que recordó los trabajos de sanitización en los paseos Puente, Ahumada, Huérfanos, medida que enfatizó no implica el libre tránsito.
"Yo sería muy categórico, acá en Chile al repudio social le tienen mucho miedo, yo publicaría los nombres de las personas que sean sorprendidas en la Ruta 68 intentando llegar a sus casas de veraneo, porque son realmente unos 'pelotudos' que están poniendo en riesgo la vida del resto de la comunidad y es una irresponsabilidad enorme"
Alcalde Felipe Alessandri
Es por ello que señaló que él aplicaría mano dura a quienes no respeten el aislamiento, medida sanitaria decretada por la autoridad de salud que
busca evitar la diseminación de coronavirus que ya ha cobrado la vida de 37 pacientes y contagiado a 4.815 personas.
"Yo sería muy categórico, acá en Chile al repudio social le tienen mucho miedo, yo publicaría los nombres de las personas que sean sorprendidas en la Ruta 68 intentando llegar a sus casas de veraneo, porque son realmente unos 'pelotudos' que están poniendo en riesgo la vida del resto de la comunidad y es una irresponsabilidad enorme", afirmó.
Y agregó: "Frente a eso yo no tendría medias tintas, sería muy drástico en el parte, que les duela el bolsillo también y el escarnio (por eso) publicar sus nombres, porque ya a estas alturas quien pretenda irse a su casa de veraneo tiene que ser un 'pelotudo', es una irresponsabilidad enorme".