Pese a que esta semana y en especial entre hoy y el domingo toda la atención estará centrada en evitar que las personas que poseen segunda vivienda acudan a las zonas costeras en medio de la emergencia del coronavirus, a partir de este lunes se sumarán dos hechos que harán aún más complejo el control sanitario en esas comunas.
El primero de ellos es que ayer comenzaron las vacaciones de invierno para todos los escolares del país, las cuales fueron adelantadas por parte del Ministerio de Educación con miras a prolongar la estadía de los niños en sus casas sin afectar su aprendizaje y evitar de ese modo la propagación del covid-19 en la población.
Y el segundo es que a partir de este lunes a las 05:00 de la mañana
se levantará la cuarentena total en Providencia, Vitacura, Lo Barnechea y algunas zonas de Santiago y Ñuñoa, lo cual levantará la restricción impuesta por la autoridad sanitaria para entrar o salir de esas comunas.
Esos dos aspectos, sumados a que las medidas que regirán durante Semana Santa no estarán vigentes, configurarán un escenario que está provocando preocupación entre los alcaldes de las ciudades con acceso al mar. Muchos de ellos creen que en esas condiciones, serán miles las personas que intentarán llegar a sus territorios.
Así lo señaló a Emol el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (FA), quien en conjunto con otros 61 ediles del país de distintos partidos políticos, impulsó la redacción de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que recalcan que es "inadecuada" la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para los escolares del país.
Al respecto, la autoridad comunal señaló que "sería bueno que las autoridades a cargo informaran cómo se evitará que, producto del adelanto de las vacaciones y el levantamiento de la cuarentena en algunas comunas de le Región Metropolitana, se genere un nuevo traslado masivo de personas que vienen a sus segundas viviendas".
"Por eso nos parece que las medidas que se toman de forma centralizada, en primer lugar, deben ser conversadas con los alcaldes y alcaldesas para que tengan coherencia entre sí, pero principalmente para que los esfuerzos que se están haciendo permitan de forma efectiva proteger a las personas", añadió.
"Son 15 días en que los niños van a estar de vacaciones y muchos papás están trabajando desde sus casas. Entonces es muy fácil subir el computador al auto y partir a otro lugar"
Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar
En esa línea, Sharp advirtió que "en pocas semanas se acerca un nuevo fin de semana largo que podría coincidir con los momentos más difíciles de esta crisis sanitaria, por lo tanto,
hacemos el llamado al Gobierno a escuchar más, porque los alcaldes siempre van a estar disponibles para colaborar con propuestas y soluciones".
En la misma línea, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), señaló a este medio que "hoy exijo que se mantengan todas las medidas que se están aplicando este fin de semana, porque por lo menos son 15 días en que los niños van a estar de vacaciones y muchos papás están trabajando desde sus casas. Entonces es muy fácil subir el computador al auto, subir las cosas necesarias y partir a otro lugar".
"Yo entiendo que quieren cambiar un poco el panorama, porque eso lo quisiéramos todos, pero hoy día la situación que estamos viviendo es tan crítica, es tan complicada, que me parece increíble que haya gente tan irresponsable que no tome las cosas como corresponde", enfatizó.
Según Reginato, el tema ha sido abordado con las autoridades regionales. "Nosotros mantenemos reuniones habituales con el intendente, acá estamos todos los alcaldes de la región y por supuesto todos estamos con la misma preocupación, porque esto es algo que hay que tomar en serio. Yo sigo viendo gente que llega y anda paseando".
Consultada sobre si cree que es necesario postergar las vacaciones escolares, la jefa comunal indicó que "los niños ya salieron, entonces eso ya es una realidad. Así que nosotros estamos en una fuerte campaña para que por esta vez no vengan a Viña del Mar y la vamos a mantener por las dos semanas y el tiempo que sea necesario".
La realidad en Algarrobo y Zapallar
Otra de las comunas que se ha visto afectada por la constante afluencia de visitantes en estas semanas de cuarentena es Zapallar, en donde incluso se han generado incidentes entre los vecinos y los dueños de casas de veraneo que han llegado a la zona para descansar, desoyendo las instrucciones de las autoridades.
Ante la posibilidad de que el lunes aumente la presión por este tema, el edil de esa municipalidad, Gustavo Alessandri (RN), aseguró a este medio que "estoy siguiendo el tema desde hace bastante tiempo desde que se anunció que se iban a adelantar las vacaciones. Estamos en contacto con el intendente y con el ministerio de Educación".
"Nos preocupa mucho, tenemos que entender como ciudadanos que van a ser unas vacaciones poco habituales, ya que esa es una medida que está previniendo la muerte de personas.
Hemos pedido mantener las medidas, y el intendente está muy consciente que cada comuna tiene su propia realidad", sostuvo.
A juicio de Alessandri, "no es lo más recomendable en este momento las vacaciones, pero ese tema es del ministerio de Educación. Nosotros como alcaldes estamos haciendo distintas recomendaciones, cada comuna tiene su realidad dentro de la contingencia actual y el ministerio tiene que velar por una realidad nacional".
Donde también están preocupados por la afluencia de visitantes desde la capital es Algarrobo, cuyo alcalde, José Luis Yáñez (IND), quien reconoció que "el lunes se suspenden algunas cuarentenas, está el tema de la suspensión clases y como hoy está la posibilidad del teletrabajo, nosotros nos podríamos ver afectados".
"Nosotros estamos pidiendo que la medida de las clases no es viable por ahora y seguir fortaleciendo todas las barreras y corredores sanitarios. Es lo más adecuado, porque hoy estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para que la gente no venga en el feriado, pero en esa circunstancia se va a venir toda la gente para acá", dijo.
"Si se adelantan las vacaciones, se quitan las cuarentenas y se sacan los cordones sanitarios nos va a quedar la embarrada".
José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo
Según el jefe comunal, la gente "va a decir ‘acá tengo una posibilidad de pasar’ y voy a aprovecharla como unas mini vacaciones y se nos va a llenar la comuna y la provincia de gente nuevamente. Si se adelantan las vacaciones, se quitan las cuarentenas y se sacan los cordones sanitarios nos va a quedar la embarrada".
"Acá estamos complicados, porque no tenemos los recursos humanos y la logística suficiente para poder hacer todos los controles y estar preparándonos para la contingencia y si las autoridades, como el seremi o el ministro, no toman en consideración estas variables, nosotros quedamos súper expuestos", recalcó.
Asimismo, Yáñez advirtió que "si la gente viene acá con sus niños, sus mamás, sus abuelitos, nosotros no tenemos acá la capacidad para atenderlos dentro del contexto actual de salud. A nivel provincial no podemos, tenemos cuatro respiradores, hay dos ocupados y dos que están esperando y ojalá no llegue nadie a ocuparlos".
Finalmente, lamentó que "la gente ha sido poco solidaria con nosotros, hay quienes se enojan y echan la caballería encima y dicen ‘pero cómo, te pago las contribuciones, la basura y quiero ocupar mi vivienda’, pero no se trata de eso hoy, se trata de que nos cuiden también, porque no tenemos los recursos".