EMOLTV

Municipalidad de Hualpén extrema medidas y construye zanja para evitar que personas burlen restriccione sanitarias

Se trata de la tercera estrategia de la autoridad para lograr que los habitantes de la comuna cumplan la cuarentena total que rige en la zona desde el miércoles.

10 de Abril de 2020 | 11:19 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
@ToniioEmmanuel
La Municipalidad de Hualpén extremó las medidas para evitar que personas sigan incumpliendo la cuarentena total que rige en la comuna desde el miércoles y, para ello, construyó una zanja tipo "trinchera" para que se respete la medida restrictiva.

Sin embargo, según cuenta el diario La Estrella de Concepción, no se trata del primer intento de la autoridad de la comuna de la Región del Biobío para tratar de que los hualpeinos cumplan.

La zanja de casi un metro de profundidad recorre puntos de salida hacia Avenida Costanera y se extiende desde Av. Las Golondrinas hasta calle Finlandia, haciendo imposible ingresar o salir de la comuna por ese sector, tanto de forma peatonal como vehicular


Primero, se instalaron barreras de plástico y, después, al ver que eran eludidas, vinieron los bloques de cemento de más de dos toneladas que se dispusieron en algunos puntos para impedir la entrada y salida. Tampoco se respetó.

Así, la zanja de casi un metro de profundidad se trata de la tercera estrategia de la municipalidad -además de los exhaustivos controles de Carabineros y de personal de infantería de Matina- para contener la propagación del coronavirus en la zona, la cual tiene 83 casos de personas contagiadas.

La alcaldesa Katherine Torres justificó la medida y manifestó que "el primer día -miércoles- hubo mucho incumplimiento, en los últimos días han sido menos, pero sigue habiendo gente que incumple la medida. Ante eso nos vimos en la obligación de hacer una zanja, una especie de canal, con la finalidad de que no pasen vehículos y con el cuidado para que no vayan a caer personas, aunque no debería, porque deben estar todos en sus casas".

"Si no es por la buena, va a tener que ser por la mala, porque hay personas que no quieren entender, creen que no les va a pasar nada (...). Acá tenemos que cuidarnos todos, yo apelo a la conciencia de las personas, no solo pensar en ella, sino que en el otro"

Katherine Torres. alcaldesa de Hualpén

"También estamos pidiendo que se haga un barrido con una mayor dotación de personal militar para el mayor cumplimiento de la medida y aplicación de las multas que corresponde, porque si no es por la buena, va a tener que se por la mala", agregó Torres a La Estrella de Concepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?