Así los vecinos amanecían sin las restricciones de desplazamiento decretada por la autoridad sanitaria, pero no exentos de las obligaciones que han surgido para frenar la pandemia que ya suma 82 muertos en el país:
, por ejemplo.
"Acá en Providencia no hay chipe libre, eso queremos dejarlo súper claro, porque si volvemos a infectarnos mucho vamos a volver a la cuarentena, y eso es algo muy terrible sobre todo para familias que tienen niños y que viven en departamentos", manifestó, recalcando que las plazas y parques permanecen cerrados.
Dada la nueva realidad, la jefa comunal explicó que "pueden operar todos los negocios pequeños, restaurantes, cafés, siempre que no haya gente atendiéndose en el local. Por ejemplo, si alguien va a retirar un almuerzo y se lo come en otro lado, no hay ningún problema, tampoco si se le envía por delivery". Asimismo, explicó que pueden operar las galerías, los drugstore.
"Acá en Providencia no hay chipe libre, eso queremos dejarlo súper claro, porque si volvemos a infectarnos mucho vamos a volver a la cuarentena, y eso es algo muy terrible sobre todo para familias que tienen niños y que viven en departamentos"
Alcaldesa Evelyn Matthei
También afirmó que en el municipio "ya estamos comenzando a atender público" para la obtención del permiso de circulación y que se habilitó una página "donde puede pedir una hora, de tal manera que no se formen aglomeraciones ni filas".
En Vitacura, en tanto, el alcalde Raúl Torrealba hizo un balance de lo que va de la jornada sin cuarentena. "Lo que he visto a esta altura del día es que del orden de 50%, quizás un poquito más, del comercio de barrio, no estoy hablando de mall porque el que hay acá sigue cerrado, porque están cerrados los cines, restaurantes, las discoteques, los gimnasios, está abierto".
Es por lo anterior que "apelamos a que ellos actúen con mucha responsabilidad, preocupados por las mascarillas, tener poca gente dentro del negocio" para evitar una eventual diseminación de virus que ya suma más de 7 mi contagiados a lo largo del territorio nacional.
"Hagamos lo que es imprescindible y lo que es más baladí dejarlo para después. Hoy el momento aún es muy crítico, muy grave y de eso dependen vidas humanas"
Alcalde Raúl Torrealba
Además, pidió a quienes estén atendiendo y que están convocando a su clientela por las redes sociales
"a que lo hagan de forma ordenada, por ejemplo, las peluquerías, que
la gente tome hora y no se aglomere en ellas".
"Otro ejemplo: yo hablaba con un amigo de una óptica, si yo me quiero comprar unos anteojos de sol puedo esperar dos, tres semanas y no pasará nada; si tengo que renovar mis anteojos ópticos, ok, tengo que ir. Con eso trato de graficar que hagamos lo que es imprescindible y lo que es más baladí dejarlo para después. Hoy el momento aún es muy crítico, muy grave y de eso dependen vidas humanas", señaló.
Puente Alto
Distinto es el caso de Puente Alto, donde donde rige una cuarentena parcial. Su alcalde, Germán Codina, hizo un positivo balance de los primeros cuatro días con la medida.
"Cualquier tipo de cuarentena acá es difícil de sobrellevar y eso me lleva a reconocer a los puentealtinos, que desde las 22:00 horas del jueves han sido sumamente respetuosos con la restricción establecida", expuso.
"Esperemos que no haya llegado tarde la implementación de esta medida, además nos sorprendió que sólo se implementara en la mitad de la comuna"
Alcalde Gernán Codina
Añadió: "Yo había pedido la cuarentena con anterioridad y las cifras demuestran claramente que era muy sensata esta solicitud, que era algo razonable.
Esperemos que no haya llegado tarde la implementación de esta medida, además nos sorprendió que sólo se implementara en la mitad de la comuna".
Codina insistió en que "yo preferiría que fuera la comuna completa, pero entiendo que el ministerio maneja información que yo no tengo y que lo ha llevado a tomar las determinaciones que ha implementado", insistiendo en que "los municipios no estamos siendo informados adecuadamente desde el ministerio en relación a los contagios".