El ministro Ward conversando con el diputado Paulsen en uno de los pasillos de la Cámara.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
Una semana cumplió la nueva mesa de la Cámara de Diputados,
liderada por el diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen, y ya enfrenta su primera complicación debido al
proyecto que busca prohibir que las empresas puedan cortar o suspender los suministros básicos durante la pandemia por covid-19.La moción que refunde varios proyectos presentados por en su mayoría parlamentarios de oposición no cuenta con el respaldo del Gobierno, de hecho desde el Ejecutivo han señalado abiertamente que este tema
ya está solucionado con el acuerdo alcanzado con las empresas que apunta a beneficiar a los sectores más vulnerables y que la prioridad es "focalizar" en este 40% de los clientes.
"Nos parece que lo realizado en el acuerdo con las empresas es lo adecuado, este es un proyecto que va más allá de lo que como Gobierno establecemos como adecuado", dijo el ministro de la Segpres,
Felipe Ward . Si bien el secretario de Estado negó que se haya hecho una gestión para que el proyecto no se votara ayer como estaba establecido, lo cierto es que no se hizo y hoy está nuevamente en tabla. Esto porque se inscribieron más diputados de lo que inicialmente se había considerado y, sin ir más lejos, faltaron 13 por intervenir,
por lo que esta jornada continuará el debate y luego se realizará la votación.La mayoría opositora
Justamente el proyecto -impulsado entre otros por la diputada de la Democracia Cristiana Joanna Pérez, autora e integrante de la comisión de Economía- está en tabla pese a no tener la urgencia del Gobierno.
Eso gracias a que el
ex presidente de la Corporación, el también falangista diputado Iván Flores, así lo determinó haciendo uso de las facultades exclusivas que le daba el cargo al plantearlo en una sesión especial.
"Este es un proyecto que va más allá de lo que como Gobierno establecemos como adecuado"
Ministro Ward
Ahora el nuevo líder de la Cámara lo ha mantenido en discusión dado que así lo decidieron los jefes de comités en la reunión donde se discute el orden de los debates. La mayoría de ellos son de oposición.
"Lo votaré en contra"
El proyecto fue discutido el lunes por la comisión de Economía de la Cámara y entre sus integrantes lograron una "redacción de consenso", sin embargo, hoy tras la confirmación de que el Gobierno no lo respaldará todo hace parecer que el consenso no se mantendrá e incluso existe la posibilidad de que sea declarado inadmisible por la mesa.
Tras la derrota de la oposición y recién habiendo asumido en el cargo, el diputado Diego Paulsen advirtió que una de las potestades que no dudaría en utilizar si es que era necesario era justamente no tramitar aquellas iniciativas que él considerara son inconstitucionales.
El presidente de la Cámara respaldó el proyecto en su discusión en general votándolo a favor la semana pasada, pero ahora advirtió a Emol que lo hizo "pensando en que se iba a poder mejorar el proyecto en conjunto con el Ejecutivo, pero dado que no sucedió así lo votaré en contra".
Así pese a la posición de La Moneda y de gran parte de Chile Vamos donde tienen una postura idéntica a la de Paulsen, el proyecto podría avanzar hacia el Senado a consecuencia de la mayoría opositora que aunque fue derrotada en la mesa, podría imponerse.