El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, agradeció la "valentía" con la que la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, emitió su informe sobre el estado de las cárceles ante el covid-19.
En el documento, la abogada no solo tildó la situación como una "bomba de tiempo", sino que también recomendó "reducir las poblaciones penitenciarias siempre que sea posible mediante la implementación de esquemas de liberación temprana, provisional o temporal para aquellos detenidos que sea seguro hacerlo".
Ante ello, Micco sostuvo que "no es fácil apuntar con el dedo a la llaga que tiene la sociedad chilena", añadiendo que "hemos coincidido que estamos frente una verdadera bomba de tiempo".
"Tenemos que actuar ya, como Estado y como sociedad, para que Puente Alto no se transforme en un precedente que se comience a extender por el resto de los centros penitenciarios de Chile", añadió respecto del penal con más alto número de casos positivos.
El director, al igual que la fiscal Cabello, manifestó especial preocupación por la situación del personal penitenciario.
"Es indispensable que la sociedad chilena ponga atención en el enorme compromiso que está desarrollando Gendarmería", detalló Micco, además de comentar reparos por lo que llamó un "insuficiente" número de recursos sanitarios, como mascarillas.
Por otra parte, agregó que "hemos coincidido con la fiscal en que las empresas concesionarias tienen que cumplir de mejor manera sus compromisos. La información que tenemos es que en algunos casos ni los contratos se están cumpliendo plenamente (...) esos fueron redactados y acordados en una situación que no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo hoy en día".
"El informe es categórico. Hasta hoy, aún con esta medida no están garantizadas para nada las condiciones dentro de nuestros centros penitenciarios, en orden que no se entienda el coronavirus".
Director del INDH, Sergio Micco
Y zanjó: "El informe es categórico. Hasta hoy, aun con esta medida no están garantizadas para nada las condiciones dentro de nuestros centros penitenciarios. Las situaciones de hacinamiento se mantienen".
Por su parte, Cabello reiteró su preocupación y sostuvo además que de "haber un foco" al interior de un penal "la situación sería incontrolable" y recalcó que "lo que urge es fijar lugares de aislamiento fuera de las cárceles".
Indulto
Micco también se refirió a las peticiones de indulto que tendrá que resolver el Presidente Sebastián Piñera, y si hay dudas en torno a los criterios que se puedan aplicar considerando la sobrepoblación en los penales.
"Nuestro interés es que el Presidente ejerza el mismo liderazgo que ejerció en 2012, y dentro de la legalidad e interés general se concedan los indultos particulares en la mayor cantidad", acotó.
Eso sí, añadió, respetando los tratados internacionales en materia de derechos humanos.