EMOLTV

Mascarillas obligatorias en la calle: Una veintena de comunas han replicado la medida de Las Condes

Municipios como Chillán, Temuco y, más recientemente Lo Barnechea, Estación Central y San Bernardo, han aprobado ordenanzas que sancionan a quienes no utilicen ese implemento de protección.

15 de Abril de 2020 | 18:16 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En general, se permiten utilizar mascarillas de cualquier tipo y se imponen multas de 1 UTM hasta 5 UTM a quienes incumplan la medida.

El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien al comienzo el uso de mascarillas no generó consenso como un método efectivo para prevenir el contagio de coronavirus, e incluso fue desaconsejado por la OMS, nuevos antecedentes sobre el virus, como la detección de numerosos pacientes asintomáticos, llevó a expertos y autoridades a reevaluar la medida.

En Chile, el pasado 5 de abril, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recomendó a la población utilizar ese implemento de protección en lugares de "concentración de gente", y la cartera publicó un instructivo para confeccionar mascarillas caseras de tela. Al día siguiente, la subsecretaria, Paula Daza, informó que el uso de mascarilla pasaría a ser obligatorio en todo el país en el transporte público y privado remunerado.

Ese mismo día, la Municipalidad de Las Condes aprobó una ordenanza para exigir el uso de ese implemento en "toda persona que transite por el espacio público o bien que se encuentre en lugares de uso público" de la comuna, estableciendo multas de hasta 1 UTM (unos $50 mil) para quienes incumplieran la medida, que comenzó a regir el 8 de abril.

En la última semana y media, más comunas del país han ido replicando la medida y, hasta ahora, hay al menos una veintena que ya cuentan con una ordenanza en esa línea. De éstas, al menos seis pertenecen a la Región Metropolitana y 16 a otras regiones.

En todas éstas, en general se permite utilizar mascarillas de cualquier tipo, incluyendo de confección casera, y se imponen multas de 1 UTM, y en algunos casos de hasta 5 UTM. Las ordenanzas también establecen que esto se aplicará mientras esté vigente el Estado de Excepción en el país.

Chillán y Temuco, las primeras en sumarse


Las primeras comunas en sumarse a la medida fueron Chillán y Temuco, donde la disposición comenzó a regir también el 8 de abril, el mismo día que en Las Condes. Ambas ciudades están entre las que presentan los más altos niveles de contagio del virus entre su población a nivel nacional. En éstas se estableció que las personas que transiten por la calle o en espacios públicos deben usar obligatoriamente mascarilla que cubra su boca y nariz.

Otra comuna en implementarlo tempranamente fue San Carlos, cerca de Chillán, en la Región del Ñuble. Allí se estableció que el público y los dependientes de establecimientos comerciales deben utilizar ese implemento.

En la Región Metropolitana, entre las comunas que hasta ahora han aprobado una ordenanza de este tipo está Independencia –que ya estuvo y salió de cuarentena–, donde el uso de mascarillas en todos los espacios y edificios públicos partió el 9 de abril.

El lunes de esta semana (13 de abril) también comenzó a regir en San Bernardo, que además entrará este jueves en cuarentena; y en Lo Barnechea, que estuvo bajo esa medida de aislamiento hasta el lunes pasado. En esta última, la mascarilla es obligatoria en los recintos públicos o privados que atiendan público o generen aglomeración de personas, como supermercados, farmacias y ferias.

Ayer se estableció una medida similar en Peñalolén, en espacios de alta afluencia de público como ferias y plazas; hoy comenzó a regir en Isla de Maipo; y mañana jueves comienza a aplicarse en Estación Central. "El objetivo principal de esta medida es proteger a los ciudadanos y generar conciencia", comentó el alcalde, Rodrigo Delgado.

En tanto, en Ñuñoa, que se ha mantenido varias semanas en cuarentena, se está elaborando una ordenanza en esa línea, pero aún no ha sido sometida a la votación del concejo municipal.

Minsal "ve de buena forma" la medida


En el resto del país, esto ya se está aplicando en comunas como Coquimbo y Castro, desde el 10 de abril. El alcalde de esta última, Juan Eduardo Vera, explicó que "estamos buscando extremar las acciones para hacerle entender a la población lo grave del coronavirus, porque hay muchos que creen que todavía estamos de vacaciones, llenas las calles y las plazas públicas".

"Nosotros ya habíamos realizado un llamado a ocupar las mascarillas en lugar de mayor aglomeración, incluso hemos difundido la forma cómo se pueden construir estas mascarillas para la población"

Arturo Zúñiga
Otros municipios que también sancionarán a quienes no utilicen el implemento protector son Copiapó, Angol, Pucón, Cartagena, El Quisco, Hijuelas, La Cruz, Taltal, Limache, Corral y Valdivia –donde la ordenanza se aprobó ayer–. El alcalde Cartagena, Rodrigo García, comentó a un medio local que adoptaron la medida “porque veíamos muchas personas deambulando por la comuna, por sectores céntricos, por la plaza de armas, o ingresaban al comercio sin mascarilla. Siempre hubo una teoría de si las mascarillas pudiesen servir o no, pero la verdad es que se llegó a la conclusión de que efectivamente son un aporte”.

Consultado por esta medida que están adoptando distintos municipios, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo hoy que "nosotros ya habíamos realizado un llamado a ocupar las mascarillas en lugar de mayor aglomeración, incluso hemos difundido la forma cómo se pueden construir estas mascarillas para la población". "Por lo tanto, vemos de buena forma que la ciudadanía está adoptando medidas de aislamiento que permiten que esa curva de contagios se aplane, y podamos dar, desde la red asistencial pública y privada, la atención para todo ciudadano que lo requiera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?