La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó este viernes la relación que ha tenido con el Ministerio de Salud y la evaluación que realiza a la cartera y su titular, el ministro Jaime Mañalich, ante la pandemia del covid-19.
En conversación con
Radio Universo, la jefa comunal partió por distanciarse del grupo de 58 alcaldes que firmó este jueves una declaración pública con nueve puntos para exigirle al Ejecutivo tomar medidas más drásticas para enfrentar la emergencia, criticando además el "hermetismo" del secretario de Estado.
"Yo opino totalmente distinto a los alcaldes. Esos alcaldes me van a decir que quieren estar seis meses en cuarentena, ¿y quién se va a hacer cargo? (...) la verdad que esta cosa romántica de una cosa total, sí quizás sería lo mejor para el virus, pero díganme ustedes cómo le va a dar comida todos los chilenos", sostuvo Matthei, recalcando que "yo difiero totalmente del fondo de la carta".
En esa línea, y refiriéndose al ministro, con quien también compartió durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, añadió: "Ahora, que Mañalich no es el gallo más simpático, claro que no es el más simpático, pero hasta ahora ha tenido buenos resultados. La verdad es que yo en general me entiendo con la subsecretaria Paula Daza".
Evitando entrar en polémicas, aclaró no tener un choque de caracteres con el secretario de Estado, sosteniendo que "él es pesado y yo también soy pesada", y agregando: "Yo me imagino cómo está el ministro hoy día, viendo de dónde recibe los respiradores (...) la cantidad de tensión a la que debe estar sometido ese pobre hombre, Mañalich, no se lo doy a nadie".
Matthei manifestó también que "los problemas que yo tengo en general (en la comuna) son abordados en forma eficiente y razonable, tanto por la dirección de salud que me corresponde, tanto por la subsecretaria, cuando es necesario escalar".
"No hay chipe libre"
La alcaldesa también se refirió a la situación de la comuna tras dejar la cuarentena total.
Dijo que, en general, "uno anda por las calles de Providencia y hay muchísima menos gente que de costumbre" y que "no hay chipe libre".
"La gente se está portando en general muy responsable, y justamente fue eso lo que nos permitió salir de la cuarentena, y espero que no tengamos que caer de nuevo", sostuvo.
También indicó que, a su parecer, la apertura de las tiendas pequeñas al interior del mall Costanera Center no se dará en el corto plazo y que "estamos viendo cuáles han sido las estrategias de los distintos países, cuáles han funcionado y cuáles no".