EMOLTV

Apertura del comercio y regreso de funcionarios: Oposición exige revertir medidas y Desbordes dice que es un "error" del Gobierno

Distintas colectividades exigen revertir las medidas anunciadas por el Ejecutivo, petición a la que se sumaron ambas comisiones de Salud del Congreso.

18 de Abril de 2020 | 19:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Afluencia de personas durante pandemia en el centro de Santiago.

Aton
Distintos personeros de la oposición -e, incluso, del oficialismo- salieron a criticar y rechazar las nuevas medidas que ha anunciado el Gobierno, tanto relativas a protocolo para reapertura de malls, como el instructivo presidencial para que funcionarios públicos regresen a su trabajo de modo presencial, en medio de la pandemia por covid-19.

En cuanto a partidos políticos, el PS, DC y PR hicieron públicas sus aprensiones con las decisiones de La Moneda.

El PS emitió esta tarde una declaración pública donde señalan que el Ejecutivo "ha cedido ante las presiones que profusamente han señalado -explícita o implícitamente- en los medios de comunicación que la actividad económica debe continuar sin restricciones, a pesar del alto riesgo para la salud de las trabajadoras, los trabajadores y la población en general. Hay quienes, incluso, con desenfado han dicho que la economía es más importante que las vidas humanas, expresiones que son absolutamente inaceptables".

Agregan que "si bien la actividad económica es relevante, no se puede hacer todo a cualquier precio, más aún cuando se trata de la salud y la vida de las personas. Abrir los centros comerciales, como si nada estuviera ocurriendo, es una insensatez inexplicable".

El presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, complementó que "el instructivo gubernamental que establece relajamiento en las medidas de aislamiento social, constituye una decisión imprudente, irresponsable y carente de fundamento técnico, que no fue conversada con el comité de expertos, ni informada a la mesa social del covid-19".

La DC también expresó su molestia, plegándose a la exigencia de que el Gobierno "revierta las medidas que ponen en riesgo la vida de las personas", y acusan que el Ejecutivo "no ha presentado evidencia científica y sanitaria seria que las avale, como tampoco una capacidad de testeo masiva confiable".

"Con la vuelta a trabajar de los funcionarios públicos y permitir que los malls reabran su actividad, se ratifica la pésima estrategia que usó Reino Unido de contagio progresivo. Exijo que el Presidente de la República transparente la estrategia que le permite tomar esta decisión, en pos de resguardar la salud públicas de todas y todos en nuestro país", dijo la jefa de la bancada DC, Ximena Rincón.

Desde el Partido Radical también pidieron al gobierno "dejar sin efecto esta medida", y plantearon que el hecho" reiniciar sus labores en medio de esta incertidumbre es jugar al azar con la salud de los servidores públicos".

Adriana Muñoz, presidenta del Senado, de hecho anunció que "citaré para el martes 21 de abril a sesión especial del Senado para tratar la situación del país bajo el covid-19 y evaluar las medidas anunciadas por el Presidente de la República".

La parlamentaria PPD agregó que "reincorporar a los funcionarios públicos de forma presencial me parece un error, considerando las estadísticas nos señalan que aún no enfrentamos el peak de esta pandemia. Se registra un aumento de 10 fallecidos por día".

Comisiones de Salud también piden revertir medida


La bancada socialista también anunció que convocará a una sesión especial en la Cámara de Diputados para que los ministros -de Hacienda e Interior- den las explicaciones respecto a la medida que podría hacer que más de 60 mil trabajadores del sector público vuelvan a sus labores presenciales.

60mil funcionarios públicos volverán paulatinamente a trabajar de modo presencial

Desde las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, también manifestaron su rechazo a la instrucción presidencial, exigiendo "revertir decisiones que relajan enfrentamiento a la pandemia coronavirus", y exigen tomar decisiones en conjunto con gremios, trabajadores, organizaciones sociales, alcaldes y la sociedad civil, en este punto que llaman "clave" para Chile.

En el texto, llaman la Presidente a "revertir estas medidas que exponen la salud, tanto de los funcionarios públicos, así como la de ciudadanos y ciudadanas que eventualmente deban concurrir de manera presencial a realizar trámites que podrían hacerse de manera remota".

"Todos entendemos que en algún momento tendremos que ir retomando cierta normalidad, pero toda la evidencia indica que hacerlo en este momento es una mala decisión", destacan, y agregan que "hemos sido testigo de un intenso lobby de las cámaras de comercio del país, que buscan retomar operaciones y evitar situaciones financieras más críticas, aún a expensas de la salud de las personas, como algunos de ellos han declarado públicamente, con la anuencia del Ejecutivo".

Mario Desbordes: "Creo que es un error"


Desde el oficialismo también ha habido reacciones. El presidente de RN, Mario Desbordes, manifestó su rechazo a la medida anunciada por el Gobierno, calificándola como un "error".

"En lo personal, creo que es un error, no estoy de acuerdo, creo que se está corriendo un riesgo demasiado alto"

Mario Desbordes, timonel RN

"Me parece que es un riesgo innecesario el hacer volver a los funcionarios públicos. Tenemos una crisis económica enorme, no hay duda de eso, pero no vamos a solucionar la crisis económica y vamos a agravar la crisis sanitaria", dijo esta tarde.

Agregó que "Yo, en lo personal, creo que es un error, no estoy de acuerdo, creo que se está corriendo un riesgo demasiado alto, y los resultados, no creo que sean suficientes como para justificar esto".

Gobierno defiende medidas y convoca a "primera línea" del Estado


Durante el balance realizado esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a los casos de nuevos contagios y fallecidos por coronavirus en el país, se le consultó sobre la medida referida a los trabajadores públicos.

"En estos minutos tan difíciles, les estamos pidiendo que aparezca la primera línea del Estado"

Karla Rubilar, vocera de Gobierno
"Nosotros no podemos arriesgar a tener un Estado que no funcione en beneficio de la ciudadanía", destacó. Además, dijo que "efectivamente, hay que regresar al trabajo con todas las medidas de protección que se han instituido, sin equivocarse en ninguna de ellas".

Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, envió un mensaje a todos quienes han trabajado en lo que llamó "primera línea", como funcionarios de la salud, vendedores y vendedoras de supermercados y farmacias, recolectores de basura y policías, bomberos y Fuerzas Armadas.

"Por eso, en estos minutos tan difíciles, les estamos pidiendo que aparezca la primera línea del Estado. Para ayudar a los que más nos necesitan, a los que muchas veces son invisibles", dijo.

"Necesitamos que entendamos que es hoy día el momento en el Estado tiene que tener su máximo rol. Les estamos pidiendo a los funcionarios públicos que vuelvan, pero no a todos, y de forma muy gradual, y cuidado la situación sanitaria en que están trabajando", y explicó que "vamos a mantener en sus casas a los adultos mayores, embarazadas, a los que tengan enfermedades crónicas, porque entendemos que a ellos también los tenemos que cuidar".

Por último, Rubilar enfatizó en que "cuando nos preguntamos cuándo se necesita el Estado, o cuál es el rol: hoy. Hoy es el momento que salgan los servidores públicos. Finalmente, sabemos que tú, funcionario público, te preparaste toda tu vida para este momento, para ayudar en el momento de crisis, donde los chilenos más nos necesitan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?