A través de una declaración pública, el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud abordó las últimas medidas que ha tomado el Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus, como la posible reapertura del comercio y el retorno a labores presenciales por parte de los funcionarios públicos.
Sobre el último punto, el consejo -conformado para guiar a la cartera en políticas públicas para afrontar la emergencia- se desmarcó de la decisión del Ejecutivo y aseguró que "no fue consultado previamente a la emisión del mencionado decreto".
Y si bien el organismo dijo concordar con "la necesidad que los servicios públicos cuenten con un plan para el retorno gradual a las actividades presenciales", expresó su discrepancia con los tiempos establecidos.
"Nos parece contradictorio que el decreto establezca que este retorno gradual se deba llevar a cabo en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional", señaló el consejo en el escrito.
Asimismo, agregó que "la estrategia central de la respuesta a la pandemia que ha trazado el gobierno, se sustenta en el análisis caso a caso, considerando la situación epidemiológica, lasuficiencia de la red asistencial y la condición de vulnerabilidad de los distintas
comunidades. Consistente con lo anterior es que este Consejo ha recomendado al Ministerio de Salud la gradualidad en el reingreso a clases de los escolares y que en esta decisión prime el análisis de la transmisión de la pandemia en cada territorio".
A raíz de esto, el organismo aconseja a las autoridades que "otorguen flexibilidad" a las distintas reparticiones públicas "para que se mantengan las condiciones de teletrabajo y se reincorpore el trabajo presencial de manera gradual y en armonía con las medidas de contención".
Respecto a los centros comerciales, el grupo de expertos pidió una "consideración similar" ya que el cierre de estos espacios "es una pieza central de las medidas de distanciamiento físico, toda vez que constituyen lugares de atracción de público, donde se favorece la transmisión".
"Es más, en el caso de los centros comerciales se recomienda que el cierre se mantenga en forma uniforme en las distintas comunas de una misma ciudad, o complejo urbano, hasta superar el brote. Esto es debido al efecto de atracción que generaría un centro abierto para todo el resto de la ciudad, como ocurrió por ejemplo con el terminal pesquero durante la semana santa, favoreciendo las aglomeraciones y la transmisión viral", subraya el documento.
En ese sentido, el consejo realizó sus reparos a estas medidas. "Finalmente quisiéramos hacer ver que todos estos anuncios pueden crear un falso ambiente de fin de crisis, menoscabando los esfuerzos comunicacionales de la autoridad sanitaria sobre las medidas de prevención y de distancia social que son efectivas para reducir la velocidad de transmisión de esta enfermedad".
Colmed rechaza oficio
Otro de los organismos especializados que reaccionó al oficio dictado por el Gobierno -y firmado por los ministerios de Interior y Hacienda- fue el Colegio Médico de Chile.
En un comunicado, el gremio asegura que "esta medida no fue expuesta ni mucho menos consultada en la Mesa Social Covid-19", y da cuenta de las consecuencias que podría tener en la salud de la población.
"Desde el punto de vista técnico, basándose en recomendaciones internacionales, nos parece imprudente y arriesgado tomar esta definición. Si bien hasta el momento las cifras presentadas por el Gobierno presentan un escenario controlado, las realidades son bastante disímiles en las distintas comunas y regiones del país, corriendo el riesgo de empeorar rápidamente y perder lo avanzado hasta ahora", puntualiza el colegio.
Asimismo, dice que le parece "preocupante y poco comprensible" que una decisión "de tal relevancia no fuera coordinada ni consultada con los gremios y asociaciones de funcionarios que se ven afectados".
"Hacemos un enérgico llamado a la autoridad a reconsiderar esta medida y a escuchar la opinión de los actores involucrados", concluye la declaración del Colmed.