Personas recurriendo a realizar trámites en medio de emergencia sanitaria.
La Segunda/ Archivo.
Tras las críticas del Consejo asesor covid-19 por la decisión del Gobierno de que los
funcionarios públicos comiencen a retornar a sus labores, el ministro de Salud,
Jaime Mañalich, acusó "un uso malicioso" de este tema, asegurando que "lo mínimo" que se puede esperar de estos trabajadores es que "hagan un esfuerzo" por volver a prestar servicios a la ciudadanía.
Según señalaron ayer desde la instancia, "nos parece contradictorio que el decreto establezca que este retorno gradual se deba llevar a cabo en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional".
En entrevista con el programa "Mesa Central" de Canal 13, Mañalich consideró que "aquí hay una cosa rara y es que es evidente que todo el mundo en el próximo mes, que es lo que dice el instructivo presidencial, durante un mes aproximadamente tiene que ir retornando a esta nueva normalidad, porque yo ya me infecté, porque me detectaron anticuerpos o porque estoy trabajando en una situación de riesgo muy baja".
En ese sentido, puso como ejemplo la situación de los trabajadores de Salud, de los cuales "solo el 5% está haciendo teletrabajo", ante lo cual recalcó que "lo mínimo que uno le puede pedir al Estado, a los trabajadores del Estado, es que hagan un esfuerzo muy grande por volver a dar servicio a la ciudadanía".
Con esto, el ministro dijo coincidir "plenamente" con el instructivo, asegurando que "se ha hecho un uso malicioso de esto". Así, ante las críticas de organizaciones como la Anef o la CUT, expresó que "yo creo, y lo lamento del punto de vista de la vocación pública, que la veo tan nítida en los trabajadores de Salud, es que nosotros tenemos una obligación como Estado de estar al servicio de la ciudadanía".
"Y para ser sinceros, la mayoría del teletrabajo es muy ineficiente, lo que significa que las personas no pueden volver a trabajar, que no reciben sus pensiones, que su deposito no está en el banco, que sus permisos para un trabajo no lo pueden empezar a hacer, y esto produce sufrimiento en las personas concretas", precisó.
A su juicio, "hacer esta burla de que esta es una cosa en mérito de la economía y no llegar al ciudadano que está sufriendo por violencia intrafamiliar, por trastorno psicológico, por infecciones que va a adquirir en el momento del invierno por estar en cuarentena (...) aquí lo que se propone es una vuelta gradual, que obviamente tiene que ver con los trabajadores del sector público, pero es una señal para todo el mundo laboral".
De esta forma, recordó que la medida "es gradual y se da un mes de plazo para ir recuperando una actividad, no se trata de que el funcionario va a recibir o no el sueldo, porque lo va a recibir igual, se trata de mirar a la ciudadanía, a los que va y buscan a ser sus trámites y no pueden recibir su pensión y no pueden recibir sus medicamentos".
En relación a los dichos del Consejo, quienes aseguraron que estos anuncios "pueden crear un falso ambiente de fin de crisis", el titular del Minsal enfatizó que "yo creo que eso es incorrecto que se cree ese falso ambiente, quién ha hablado que la crisis está superada, estamos hablando al contrario".
Por otra parte, Mañalich recordó que el Consejo "no tiene responsabilidad administrativo, ellos dan consejos" y agregó que "no corresponde que los consultemos". Así, acotó que "no podemos preguntar, porque eso significaría que ellos después serían perseguirles penalmente", añadiendo de paso que "nos dimos por aconsejados".