Mucha polémica ha generado en el país la información de que los centros comerciales reabrirán sus puertas, las que habían sido cerradas por los riesgos de contagio de coronavirus.
Y ya hay uno que se adelantó. Es el de Quilpué, en la región de Valparaíso, que este domingo comenzó a recibir público.
Este hecho fue criticado por el jefe comunal, Mauricio Viñambres (PS), quien destacó la apertura como "desastrosa y lamentable".
En conversación con Emol, la autoridad indicó que "lo concreto es que lo encuentro una inconsecuencia". Además, agregó que "se suspende un plebiscito para que no haya gente, porque se agrupa gente, y no se toman medidas en un estado de catástrofe, de excepción, donde se pone en pone en riesgo la vida de la gente".
"Yo no tengo la facultad lamentablemente y es lo que estoy reclamando. Los alcaldes hacemos acciones. Después terminamos siendo acusados por proteger la vida de las personas", agregó.
Asimismo, fue tajante al indicar que "el que quiera ir al mall, sepa que está arriesgando su vida. Así de sencillo y se lo digo con toda la autoridad. Con todos los antecedentes que tenemos". Continuó explicando que "ese mall no tiene ventilación natural. Ese mall está cerrado. Es atentar contra la vida de las personas con esta pandemia que tenemos".
Debido a la apertura del centro comercial, Viñambres informó que "lo encuentro desastroso, lamentable. Yo estoy viendo el tema jurídico hoy día para ver qué acciones voy a hacer en contra, no solamente del mall, sino también en contra de las personas que van a hacer responsable por parte del Gobierno de no haber actuado frente a este tema".
La postura de la autoridad sanitaria
Por su parte, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, indicó que el recinto cumple con las medidas sanitarias.
"Actualmente no existe ninguna prohibición de funcionamiento de ningún centro comercial. En el día de ayer fuimos a fiscalizar este recinto, observando que existe cumplimiento de las medidas sanitarias actualmente vigentes respecto a la situación que vive nuestro país en contexto del coronavirus", sostuvo.
De esto, detalló que "existe control de flujo de las personas en el acceso para evitar aglomeraciones al interior. También, el uso de mascarillas. Existen todas las garantías de higiene, tanto para las personas que trabajan en este centro comercial, como para el público que asiste. Por otro lado, también observamos que el patio de comidas está cerrado porque efectivamente hay una medida sanitaria que señala que no pueden funcionar los restaurantes".
La autoridad sanitaria concluyó afirmando que "los protocolos respecto del punto de vista sanitario se están cumpliendo y efectivamente vamos a hacer la vigilancia respecto al funcionamiento de este y otros posibles centros comerciales que pudiesen abrir. hasta el momento este es el único que ha abierto sus puertas en el día de ayer. Quisiera hacer un llamado a la tranquilidad a la comunidad porque efectivamente cumple con las medidas sanitarias".