El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió este viernes a los nuevos reproches que ha recibido esta semana el Gobierno por parte de distintos alcaldes, los cuales a su juicio demuestran que no hay una voluntad real de combatir en conjunto la pandemia del coronavirus.
El secretario de Estado abordó el tema luego de ser consultado sobre su opinión por los dichos de la autoridad comunal de Recoleta, Daniel Jadue, quien esta mañana sostuvo que el Ejecutivo quiere "administrar" la emergencia sanitaria para evitar el retorno de la crisis social.
Al respecto, Mañalich indicó que "tener las mismas 48 horas críticas que dicen que tratar de controlar esta pandemia y volver a esta nueva normalidad es una medida apresurada y que todo el país debería estar en cuarentena, o sea una manera de alargar la crisis, y por otra parte que aquí lo que se está pretendiendo es todo lo contrario,
a mi me resulta confuso".
En ese contexto, Mañalich indicó que "supongo que corresponde a la falta de una voluntad real de cooperar al nivel más alto contra el enemigo común que es el coronavirus y es por eso que tenemos que dar juntos la pelea y no estar discutiendo un día que apareció este dato, que saqué esta cuenta.
Pueden hacerlo, pero si lo hacen, háganlo bien".
"Lo mismo estar discutiendo un día que el retorno a la normalidad es muy acelerado y al otro argumentar que es muy lento porque aquí hay una manipulación política con un objetivo determinado. Aquí no hay ningún otro objetivo del Gobierno que luchar contra la pandemia", enfatizó.
Consultado sobre si cree que Jadue no tiene voluntad para sumarse a la lucha contra el covid-19, el titular del Minsal indicó que "no me voy a referir a los alcaldes, sino que a los comentarios que uno ve en la prensa que resultan contradictorios entre si".
"Pónganse de acuerdo, incluso, si hay una crítica, fundamentenla y llévenla a la mesa, pero lanzar frases al voleo que producen una confusión enorme en esta verdadera batalla y guerra que tenemos contra el coronavirus es extraordinariamente complicado para la ciudadanía", concluyó.