El caso de los rapanuis que no pudieron abordar esta mañana su vuelo a la isla, porque arrojaron positivo al covid-19 en un test rápido, reflotó las dudas sobre el protocolo que las autoridades tienen para considerar recuperado a un paciente.
El hecho fue el siguiente, según se explicó desde la seremi de Salud metropolitana, cuyos funcionarios, junto a personal de la PDI y la DGAC, estaban en el Aeropuerto de Santiago precisamente por el despegue. Cuando estaban en la barrera sanitaria previa a abordar el vuelo aparecen funcionarios del municipio de Rapa Nui con personeros de una ONG sobre la interculturaidad de los isleños.
Es entonces cuando estos últimos comienzan a aplicar los test rápidos, que las autoridades no lo consideran adecuado para obtener diagnósticos, sólo el PCR.
La confusión en estos rapanui que venían de cumplir la cuarentena fue total y, debido a dichos resultados, no pudieron volver a la isla.
En ese escenario, personal de la seremi de Salud de la RM atendió a estos pasajeros y les aplicó el PCR, cuyos resultados están esperando.
El caso fue abordado por el ministro Jaime Mañalich, durante la entrega del balance de la pandemia en el país. Allí manifestó que -a esa hora de la mañana- no sabían quién había hecho los test y que los pasajeros estaban habilitados para embarcarse.
Es por esto que explicó nuevamente el protocolo que tienen las autoridades para realizar los testeos que confirman la presencia de coronavirus, y los que indican que las personas tienen los anticuerpos necesarios para catalogarla como no contagiante.
"Cuando hablamos de exámenes quiero distinguir que estamos hablando de dos tipos: uno de PCR que pesquisa la presencia del virus y, por lo tanto, que sirve para hacer el diagnóstico y ver si los síntomas respiratorio que tiene, leve o intensos,
corresponden a una infección por coronavirus; y el otro examen es el que refleja que la persona que tuvo ya la infección (ya tiene ) anticuerpos", señaló el titular de la cartera durante el balance diario de la pandemia. Se trata del examen de salida.
"Cuando hablamos de testeo masivo hablamos de uso de exámenes de anticuerpos, fundamentalmente para la inmunoglobulina G, a pesar de que los exámenes que disponemos son para dos, IgM e IgG. Vamos a usarlo en ese orden, primero en los trabajadores de salud, que estuvieron en contacto estrecho, que
cuidaron una persona covid positivo y que hoy están en el orden de 2.000 personas y haciendo cuarentena preventiva", detalló.
"En segundo lugar" -añadió- "para el personal e
internos de recintos penitenciarios y en tercer lugar para las personas, que son de enorme riesgo, que están en una situación de dependencia en un hogar de adulto mayor".
Respecto a hacer un testeo universal, como lo han manifestado algunos países como Francia e Islandia, dijo que "evidentemente este tipo de testeo en la medida en que empiece a hacerse, yo estoy seguro va a ser masificado en Chile por las mutuales de seguridad, por las propias empresas, por prestadores privados, públicos, disponemos nosotros de un millón de exámenes que vamos a usar paulatinamente".
Antes, en entrevista con radio Duna, contó que "nosotros desde la próxima semana tenemos una cantidad muy importante de test rápidos.
Vamos a usar los testeos en trabajadores de salud, luego en hogares de adulto mayor, luego en recintos penitenciarios, en los lugares donde hay más riesgo de contagio de muy difícil control. No va a ocurrir antes del miércoles de la próxima semana. Vamos a partir con los funcionarios de salud. Tenemos 720 haciendo cuarentena por enfermedad, pero 2 mil en cuarentena preventiva, mucha gente, significa una debilidad en la atención primaria de salud".
Por su parte, en entrevista con T13 Tarde, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, defendió los test rápidos y manifestó que estos exámenes fueron comprados por la Municipalidad con autorización de la autoridad sanitaria. "Nadie ha venido a hacer algo improvisado", expresó el jefe comunal.
Según cifras de la seremi de Salud metropolitana, se han aplicado 20 PCR a 18 personas que dieron positivo por test rápido más dos niños.