El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, contradijo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a lo ocurrido en el Aeropuerto de Santiago esta mañana, donde un grupo de residentes de la isla no pudo viajar hasta allá luego de que se le aplicaran unos test rápidos y estos salieran positivos.
"Apareció alguien de la nada y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápidos inmunoglobulina G e inmunoglobulina M. No sabemos la marca, quién los hizo, imagínense, no sabemos quién los hizo, qué potestad tenía para hacerlo", señaló el secretario de Estado al explicar el caso.
"Y se produce un resultado paradójico: que esos isleños que están inmunes contra el coronavirus, porque tienen un IGG positivo, o sea que tuvieron la enfermedad, se mejoraron y no van a enfermar a nadie, son los que se quedan acá, o sea un malentendiendo completo", agregó el ministro.
El origen de los test
Según el jefe comunal eso no fue lo que ocurrió y aunque aclaró que los exámenes fueron comprados por la Municipalidad, previa autorización de la autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso, apuntó la responsabilidad al Minsal de que algunos habitantes no viajaran.
"Nosotros anunciamos hace un mes, a través de la Seremi de Salud provincial y la Seremi de Salud regional y a través del COE (Comité de Emergencia), que nosotros íbamos a adquirir estos test junto con la comunidad en la isla y la Municipalidad. Eran 7.200 test, (comprados) desde Corea del Sur e iban a ser validados a través del ISP", explicó en T13.
El alcalde aseguró que "se hizo todo ese procedimiento, nosotros elaboramos un protocolo para el retorno seguro de nuestra gente, de estos dos aviones con 527 personas, siempre siguiendo las reglas y los anuncios del ministro. Nosotros hemos estado haciendo caso al ministro, primero en obedecer a la aduana sanitaria que está ahí en Pudahuel para los vuelos a Rapa Nui, pero también haciéndole caso a él de que se estaban comprando test desde China y nosotros yendo un poco más allá, quisimos irnos a la segura y compramos los test a Corea del Sur".
"Todo esto se ha hecho conforme a las reglas, conforme a la Ley y conforme al respeto de la autoridad sanitaria. Aquí nadie ha venido de la nada a hacer algo equivocado o algo improvisado", sentenció el jefe comunal.
Realización de los exámenes
Otra duda que planteó el ministro Mañalich fue quién hizo los exámenes a los pasajeros que estaban por abordar estos dos vuelos especiales para retornar a isleños que permanecían en el continente a causa de la pandemia que no les permitió viajar antes. y quién determinó que debían quedarse algunos en tierra.
"Esa autorización la tomó la autoridad sanitaria. No la tomamos nosotros, no la tomaron los pasajeros, por lo tanto aquí el ministro Mañalich una vez más se está equivocando"
Alcalde Pedro Edmunds
Y en este punto nuevamente hay dos versiones. Según dijo el alcalde estos test fueron hechos
"a través de la autoridad sanitaria que está ahí en Pudahuel. Fueron ellos, fue la autoridad sanitaria con nuestros voluntarios que estaban dentro de los pasajeros colaborando con la autoridad sanitaria, obedeciéndoles a ellos, que se tomó la decisión que si salían positivo IgM - si eran IgG seguían- se bajaban del avión".
"Esa autorización la tomó la autoridad sanitaria. No la tomamos nosotros, no la tomaron los pasajeros, por lo tanto aquí el ministro Mañalich una vez más se está equivocando", enfatizó el jefe comunal.
Situación de los pasajeros
La autoridad local expresó que fue muy difícil para él dejar a este grupo de personas sin viajar y contó que entre los pasajeros que debieron quedarse sin abordar este vuelo especial de retorno, está su mamá, dos de sus hermanos y otros familiares directos.
"Está mi familia, está lo que más aprecio en mi vida, están ahí, son los que se quedaron abajo, entonces con esto estoy respondiendo. Esas personas, por más que me duela, no los puedo traer todavía hasta tener la seguridad de que ellos puedan viajar, obviamente que me voy a preocupar de ellos. Nos vamos a ocupar de ellos, vamos a crear un plan especial para tender un puente con ellos, un puente emocional, un puente económico, un puente alimenticio, un puente médico si es necesario mientras esperamos la posibilidad de que ellos puedan retornar", apuntó Edmunds.
El alcalde resaltó que durante los próximos dos meses solo están programados vuelos con fines de abastecer al territorio y sin pasajeros, pero espera realizar gestiones para que en el caso de que no tengan coronavirus, puedan viajar hasta la isla.
Versión Seremi de RM
En tanto, en medio de esta compleja situación, desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana informaron a Emol que los test rápidos fueron aplicados por personal municipal de Rapa Nui junto a representantes de una fundación de la isla.
Según aseguraron, ante la confusión porque algunos salían positivo pese a no presentar síntomas, la autoridad sanitaria "intervino" determinando que se les realizaran exámenes PCR y por los que se está a la espera del resultado.