No cayó nada bien en la Municipalidad de Iquique el acuerdo entre la Cancillerías de Chile y Bolivia sobre el traslado de cientos de ciudadanos bolivianos que buscan regresar a su país, frontera que está cerrada debido a la pandemia del covid-19.
Las conversaciones entre el ministro Teodoro Ribera y su par vela por llevar desde Santiago a esta ciudad nortina a las cientos de personas que acamparon fuera de consulado de La Paz, en la comuna de Providencia, y respetar la cuarentena que han realizado en territorio nacional.
Fue este acuerdo el que el alcalde
Mauricio Soria criticó: "Nadie nos ha advertido de nada, la decisión fue acordada con Bolivia pero no fue acordada con Iquique".
"Acabo de leer la información que se publica por Twitter, creo que no es la forma, primero debieron preguntarnos a los dueños de casa, soy el alcalde y represento a los iquiqueños, tengo la administración de los bienes de la ciudad de Iquique", manifestó a Soyiquique.
Y agregó que "hay un componente que es el sanitario que es muy fuerte, nuestra región tiene un solo hospital y en Chile las otras autoridades no pueden darse el lujo como casi pretendiendo que acá en Iquique estamos de vacaciones".
La carta
Pero esta declaraciones de rechazo no fueron las únicas relativas a este descontento con a medida adoptada por la Cancillería y que ejecutarán los alcaldes Evelyn Matthei y Joaquín Lavín. Antes, en la cuenta oficial de Twitter, el municipio difundió una carta del jefe comunal al Presidente Sebastián Piñera.
Dice así: "Me he enterado, a través de un Twitter publicado en la cuenta oficial de la Cancillería, del acuerdo alcanzado con el gobierno de Bolivia de disponer de la ciudad de Iquique como lugar de cuarentena para ciudadanos bolivianos que buscan regresar a su país, desde diversos puntos de Chile, y a los cuales su propio les niega".
"Acabo de leer la información que se publica por Twitter, creo que no es la forma, primero debieron preguntarnos a los dueños de casa, soy el alcalde y represento a los iquiqueños, tengo la administración de los bienes de la ciudad de Iquique"
Alcalde Mauricio Soria
Agrega que el 13 de abril pasado "le solicitamos al Presidente de la República
que dispusieran las medidas para que no ingresaran más ciudadanos extranjeros a la Región de Tarapacá, por cuanto las fronteras de Perú y Bolivia está cerradas y, nuevamente, estas personas quedarían varadas en nuestra zona".
Si bien se señala que "hubo cierto control, por cuanto se decretó tal medida, 240 ciudadanos pudieron ingresar a la región y son los que acamparon fuera del consulado".
"No obstante ahora nos enteramos, a través de redes sociales, de su decisión de remitir a otro grupo importante de ciudadanos a cumplir cuarentena en nuestra ciudad. Esto, a pesar de la decisión de la señora alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de ofrecer albergue a esas personas".