EMOLTV

Cuerpo de Bomberos de Santiago pide diálogo y descarta "medidas de presión" ante recorte presupuestario

En medio de la redestinación de recursos por la emergencia del coronavirus, la Dipres rebajó en un 7,86% el presupuesto de Bomberos para este 2020, lo que significa $3.755 millones menos para esa institución.

06 de Mayo de 2020 | 08:33 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Bomberos de Santiago afirma que apoyan toda gestión que se pueda hacer ante la autoridad para revertir la decisión, "basada en argumentos operacionales, técnicos y financieros".

El Mercurio
SANTIAGO.- El Cuerpo de Bomberos de Santiago declaró que lamenta la decisión del Gobierno de reducir el presupuesto de esa institución para este año.

Esto luego de que ayer se conociera que la Dirección de Presupuestos (Dipres) realizó una rebaja de 7,86% a los recursos de Bomberos para este 2020, que significa $3.755 millones menos, en medio de la redirección de recursos por la emergencia del coronavirus.

En una declaración, el Cuerpo de Bomberos de Santiago señala que "entendemos la situación país producto de la pandemia y las necesidades sociales que ella representa", pero que "no debemos olvidar que Bomberos ha debido realizar enormes esfuerzos técnicos, humanos y presupuestarios para enfrentar la realidad nacional que hemos vivido desde octubre a la fecha".

"El Cuerpo de Bomberos de Santiago no se comprometerá jamás en medidas de presión que afecten a la comunidad, ni dejará de cumplir con su misión de atender en forma eficiente y oportuna las emergencias a las que es llamado"

Declaración Cuerpo de Bomberos de Santiago
Frente a esto, afirman que apoyan "toda gestión que se pueda hacer ante las autoridades, tendiente a revertir la señalada decisión, basada en argumentos operacionales, técnicos y financieros, tomando en cuenta que existen compromisos vigentes que consideraban esos recursos".

No obstante, dicen estar convencidos de "que la única forma de hacer presente la situación que afecta a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, es a través de un diálogo con la autoridad dentro de un marco franco, transparente y de comprensión, tanto de la situación de los recursos fiscales, como de la realidad de Bomberos".

En ese sentido, aseguran que "el Cuerpo de Bomberos de Santiago no se comprometerá jamás en medidas de presión que afecten a la comunidad, ni dejará de cumplir con su misión de atender en forma eficiente y oportuna las emergencias a las que es llamado, tal como lo ha hecho durante sus 156 años de historia".

Tras conocer la noticia, Bomberos de Chile emitió ayer una declaración donde señalaban que la recibían "con profunda molestia".

En tanto, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) realizará hoy un llamado directo al Gobierno a que eche pie atrás en el recorte presupuestario a Bomberos. El presidente de la Cámara, Diego Pualsen (RN), manifestó a través de Twitter: "Nuestros #Bomberos siempre han sido una de las instituciones más queridas por los chilenos. Ellos lo entregan todo sin esperar nada a cambio. Espero que la medida que los afecta sea revertida. #YoApoyoAbomberos".

Ayer, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que "son situaciones que preferiríamos que no ocurrieran" y que "hoy el país está enfrentando una situación muy excepcional por la pandemia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?