El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Aton Chile.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó este miércoles que se estudiarán "fórmulas" para resolver la situación de Bomberos, esto tras la rebaja en el presupuesto de la institución que alcanzaría más de 3.755 millones de pesos.
Según señalaron desde la institución, se trata de "disminución del 7,86% de los recursos aportados por el Estado, muy superior al recorte de la Cámara de Diputados o del Senado". Esto afectaría los dineros destinados a la capacitación de los voluntarios, al pago de carros bomba y materiales.
En entrevista con Radio Pauta, Blumel comentó que "yo entiendo la situación es difícil, es una situación obviamente no buscada, porque todos los Gobierno y yo creo que las personas tenemos una enorme gratitud y compromiso con los Bomberos de Chile, son una institución fundamental y que han cumplido no solo un rol clave hace mucho tiempo, en la historia de nuestro país, forman parte desde el origen de nuestra República, es una de las principales instituciones".
Asimismo, el titular del Interior indicó que "quiero reconocer el compromiso con posterioridad al 18 de octubre donde tuvieron que enfrentar una enorme cantidad de contingencia. Es por eso que estamos estudiando fórmulas para poder resolver esta situación y poder generar todas las condiciones necesarias para que los Bomberos puedan seguir realizando de buena forma su trabajo".
"Van a haber reuniones, van a haber diálogos, que esperamos que permitan solucionar esta situación", acotó el jefe de gabinete.
No obstante, Blumel explicó que "las reasignaciones presupuestarias que lleva la Dirección de Presupuestos tienen un solo objetivo, y eso también hay que entenderlo, que es llevar más recursos a la lucha contra la pandemia, y en segundo lugar, más recursos para proteger los ingresos, los trabajas y el bienestar en general de todos los trabajadores".
En conclusión, el ministro aseguró que "es un tema que vamos a estudiar cómo abordarlo y resolverlo, porque por una parte hay un objetivo de llevar más recursos a la lucha contra la pandemia y el bienestar de las personas (...) y entendemos también que Bomberos necesita y merece todo el apoyo. Por lo tanto, yo creo que esperamos que las conversaciones lleguen a buen puerto".