SANTIAGO.- Una compleja semana tuvo el Gobierno luego del traspié que sufrió en el Congreso el proyecto de ingreso familiar de emergencia, una de las iniciativas claves de la red de apoyo que el Ejecutivo ha diseñado para ir en ayuda de los sectores más vulnerables en medio de la emergencia por el coronavirus.
La medida fue despachada de forma incompleta, al rechazarse parte de su contenido, respecto a la cantidad del bono y el mecanismo de entrega. Esto tras la negativa del Gobierno de pasar de $65 mil a $80 mil el beneficio y que este no vaya decreciendo durante los tres meses, como solicitaba la oposición.
El revés llevó a La Moneda ha optar por enviar un veto presidencial para intentar sacar adelante la medida que esperaban pagar en mayo, sin ceder a las pretensiones del bloque opositor, aludiendo a la responsabilidad fiscal.
"Yo quiero también decir que el Fisco no tiene una capacidad infinita y que está llegando al límite de lo que se puede hacer responsablemente", advirtió el pasado jueves el propio Presidente Sebastián Piñera, al confirmar la posibilidad de recurrir al mecanismo, el que fue confirmado el viernes por los ministros de la Segpres, Felipe Ward y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.
"Una nueva relación"
Pero más allá de esta situación, altas fuentes de Gobierno reconocen que existe preocupación por el endurecimiento que se ha visto de la oposición en el Senado durante esta votación. Esto pues cabe recordar que en el oficialismo habían marcado diferencias con la forma en que se comportaban los diputados, siendo así vista la Cámara Alta como un lugar para encontrar consensos y poder negociar, pese a las diferencias.
Algo que en esta oportunidad no se logró, ya que ni el Gobierno aceptó aumentar los montos del bono, ni la oposición apoyar la inicitiva. Es que, según algunos personeros de Palacio, incluso algunas figuras de la oposición que solían ser más conciliadoras han cambiado el tono.
"No le estoy pidiendo lo imposible al Gobierno y algo que sí me molesta es que no hemos pedido nada populista, he apoyado en todo al gobierno porque las políticas que han propuesta son buenas para los chilenos", dijo el senador del PPD Ricardo Lagos Weber a Radio Universo sobre el proyecto, agregando que "esto genera una nueva relación de entenderse con el Gobierno".
Cercanos al Mandatario, en tanto, comentan que éste piensa que ceder en este tema hará que posteriormente sectores de la oposición intenten repetir este tipo de presiones en otras iniciativas, algo que no se puede arriesgar. Además, acotan que el costo de rechazar finalmente la iniciativa será alto para su contendores.
"Lo que está pasando en la práctica es que hay una especie de parlamentarismo de facto, que si no se hace exactamente lo que ellos sienten que se debería hacer, bloquean la posibilidad de que estas medidas se implementen, afectando directamente a los ciudadanos", acusó el jueves Sichel en Radio Pauta.
¿Un precedente?
Como sea, hay quienes en Chile Vamos piensan que este tropiezo genera un precedente que podría repetirse en la tramitación de otros proyectos de ley como, por ejemplo, el que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.
"Lamentamos el endurecimiento que hay en algunos sectores, el obstaculizar proyectos, el pedir siempre más, se les olvida que fueron Gobierno, no comprender que esta crisis es larga, es profunda, que no se puede hoy día pretender gastar todo, que hay que tener cuidado para ver lo que viene mañana. Me preocupa la actitud de bloquear y obstruir", afirmó a Emol el timonel de RN, Mario Desbordes, quien cree que "siempre" está la posibilidad de que esto se repita con otros proyectos.
Por su parte, el jefe de los senadores de la UDI, Iván Moreira, expresó el viernes que "ya estamos cansados de tener que ponerle la otra mejilla para estos golpes de la oposición de negar absolutamente todo al Gobierno". Mientras que la jefe de la bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, planteó que "la izquierda no puede seguir obstruyendo los proyectos, esto no es un juego, estamos frente a situaciones graves de pobreza y se desempleo, no estamos para gustitos de la izquierda".
Pacto social
Pese al aumento de la tensión entre ambos sectores, dirigentes de Chile Vamos acordaron con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, avanzar en organizar seminarios con todos los centros de pensamiento de todos los sectores que quieran participar, ya sean de partidos de derecha, centro o izquierda.
La idea además apunta a recoger experiencias internacionales sobre cómo avanzar juntos en varios temas y eventualmente llegar a un pacto social en distintas materias, algo que ya se ha socializado con la oposición, pensando en el término de la crisis. Tema en que están trabajando Desbordes y el líder del PRI, Rodrigo Caramori.
"Creo que es hoy el minuto de un pacto social, sino lo hacemos hoy día cuándo, cuándo vamos a sentarnos a conversar los grandes cinco o cuatro temas (pensiones, tributaria y laboral), ponernos de acuerdo todos los que estamos en política, más el mundo empresarial, sindical y gremial, actores sociales, el mundo de la academia, juntarnos en una mesa los técnicos, todos", afirmó Desbordes, en un programa por Facebook Live con sus socios del PRI.