SANTIAGO.- Esta jornada se dieron a conocer los últimos resultados de la
Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que en esta oportunidad estuvo marcado por el
alza de contagios de covid-19 que ha registrado durante la última semana el país y por el
inicio de una histórica cuarentena en el territorio.
En esa línea, el 59% cree que las principales razones del aumento en las cifras son que la gente no respeta las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, uso de mascarillas, cuarentenas y toques de queda, mientras que un 48% lo atribuye al intento del gobierno por acelerar el regreso a la normalidad y sus errores comunicacionales (28%).
En detalle, los participantes también fueron consultados por la medida, que desde el viernes pasado mantiene a 30 comunas del país (25 de la Región Metropolitana) en confinamiento.
En esa línea, el
51% (- 13 puntos que la consulta anterior) manifestó que debiera declararse cuarentena de forma obligatoria, para todo el país, durante 15 días. En tanto, el 28% (+9 puntos) prefiere declararla obligatoria solo a aquellas comunas que tienen mayores tasas de contagio y 21% (+5 puntos) optó por mantener las cuarentenas voluntarias estableciendo cordones sanitarios a las zonas más afectadas.
Asimismo, el 69% aseguró estar muy o bastante preocupado por la posibilidad de contagiarse con Coronavirus, cifra que aumentó en cinco puntos porcentuales respecto a la última semana.
Por otra parte, los encuestados abordaron la situación educacional del país, revelando que el 47% está de acuerdo con que no vuelvan las clases presenciales y se mantengan con la modalidad on line. En tanto, el 32% manifestó preferir dar por terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso, mientras que solo el 17% se inclinó por que vuelvan las clases presenciales en el segundo semestre.
Evaluación presidencial y de autoridades
Como es tradicional, la encuesta también evaluó la percepción de los ciudadanos sobre la labor del Gobierno y las autoridades del país.
En ese sentido, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera se mantuvo en un 25%, misma cifra que en la consulta anterior, mientras que la desaprobación llegó a un 66%.
Respecto a la gestión de la crisis, el 62% desaprueba la forma en que el Ejecutivo ha enfrentado la emergencia sanitaria, mientras que la aprobación a la gestión descendió en cinco puntos, quedando en un 35%.
Asimismo, acerca de la evaluación de actores frente a la crisis, 96% evalúa "muy bien o bien" a los médicos y personal de salud, 76% a los alcaldes, 66% a Izkia Siches, 32% al presidente Sebastián Piñera, 30% al ministro de Salud, Jaime Mañalich y 29% a las empresas.