Beyer dice que "los textos escolares hay que usarlos más de lo que se están usando" en Chile. (Foto: Archivo)
La Segunda
SANTIAGO. El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a la situación del año escolar a raíz de las dificultades por la pandemia del coronavirus, y advirtió que podría haber un mayor impacto en los alumnos de los primeros niveles.
"Una clase permanente en línea para los más chicos, es bien difícil de sostener (...) Los más pequeños tienden a desconcentrarse fácilmente, necesitan tener más contacto con los profesores para poder trabajar. Y, por lo tanto, es más difícil tener una buena experiencia en esos casos"
Harald Beyer, rector Universidad Adolfo Ibáñez
En entrevista con T13 Radio, Beyer comentó que "el gran riesgo de este año es que los niños de primero básico no aprendan a leer". Ante eso, dijo que "uno debiera adaptar el currículum y concentrarse en los aprendizajes más fundamentales".
En ese sentido, señaló que "este año y el próximo requieren una revisión curricular" y señaló que "afortunadamente, creo que tenemos cierto espacio (...) para ajustar". Esto ya que –según explicó– la duración del año escolar en Chile, en horas de clases, es un 26% más largo que el promedio de los países de la OCDE, en enseñanza básica; y un 15% más extenso en la secundaria. "Además, el currículum chileno sigue siendo, a pesar de los ajustes, más largo de lo necesario", indicó.
El ex ministro dijo que Lenguaje y Matemática son fundamentales, pero que también hay otras asignaturas que se debieran abordar, como Comprensión del Medio, "que además motivan bastante a los niños pequeños y uno puede pensar, por ejemplo, en ejercicios interesantes que se pueden hacer y que los niños lo pueden hacer con una cierta autonomía, tal vez con orientación de los padres".
Respecto de las clases online, señaló que para los alumnos de nivel secundario "es más fácil sostener", pero que "una clase permanente en línea para los más chicos, es bien difícil de sostener". "Los más pequeños tienden a desconcentrarse fácilmente, necesitan tener más contacto con los profesores para poder trabajar. Y, por lo tanto, es más difícil tener una buena experiencia en esos casos", señaló.
Ante eso, comentó que una alternativa es "hacerlos descansar sobre guías, sobre material, sobre los textos escolares, que yo creo que hay que usarlos más de lo que se está usando habitualmente en Chile; los profesores en Chile son reacios a usar los textos escolares, pero es una buena alternativa en estas circunstancias". "Pero igual no va a ser como una experiencia presencial", sostuvo.