EMOLTV

Tórulas de dacrón y kits de extracción: Cuáles son los insumos que escasean para los tests de PCR

Este martes, diversos centros de salud privados anunciaron que detendrían la aplicación de estos exámenes por problemas de capacidad técnica, ante la alta demanda mundial por los elementos que permiten procesar las muestras.

13 de Mayo de 2020 | 16:50 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE
Hace dos semanas, la red de centros médicos de IntegraMédica realizaba 500 tests de PCR diarios. Ayer, la demanda había subido a 3.000 en la jornada. En parte por esa alza, y en parte por un "escenario nacional e internacional de escasez de insumos", Bupa decidió "suspender momentáneamente" la toma de muestras. Lo mismo hicieron otros centros de salud privados, desatando preocupación.

Al respecto, el Ministerio de Salud aseguró que "en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional" y que se trata de "situaciones específicas". Los centros que anunciaron la suspensión de los exámenes, que serían al menos de dos clínicas y tres redes de recintos, representarían "un 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios", expresó la autoridad sanitaria.

Sin embargo, Emol pudo confirmar que se trata de un escenario que complica a casi todos los recintos privados, incluyendo laboratorios. Este lunes, se informó que el número de tests realizados en las últimas 24 horas alcanzó un récord de 13.373. De ellos, 7.279 se hicieron en este tipo de establecimientos, lo que representa un 54% del total de muestras.

De acuerdo a la información compartida por el ministro Jaime Mañalich este miércoles, en los próximos tres días arribará un avión con dichos insumos para los recintos privados. Hasta entonces, y "certificado que efectivamente llegarán", el Minsal está dispuesto a facilitarlos "en préstamo". ¿Cuáles son esos insumos que escasean?

Extracción, mezcla y detección


"Para realizar un examen RT-PCR, que es el estándar, se requieren insumos en sus distintas etapas: desde la toma de muestras, siguiendo con kits para la extracción del material genético del virus y kits para el diagnóstico que determinan si una muestra es positiva o no", explicó el director del Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular de la U. de la Frontera, Álvaro Cerda, a El Mercurio a fines de abril. El centro es uno de los que realizan análisis de SARS-CoV-2.

El sistema que se usa para determinar la presencia de virus en la sangre se apoya en tres etapas. Donde primero se necesitan insumos es antes de esa primera fase: al momento de obtener la muestra, que se hace con una tórula de dacrón —una especie de cotonito largo o hisopado— que recoleta mucosidad de la nariz o la garganta. Ese es uno de los insumos que escasean.

Luego, la primera etapa es la extracción del material genético, que se hace con un equipo automático que utiliza un kit de extracción. Este permite trabajar en varias muestras de forma simultánea. En el caso del Laboratorio Clínico del Centro Oncológico Norte, son 90. Una falla en ese punto del proceso provocó en Antofagasta el atraso de casi 800 muestras la semana pasada.

Después de extraído el material genético, se multiplica con técnicas químicas hasta que se genere suficiente cantidad para que el virus pueda ser detectado. Para eso se utilizan "reactivos", que no son otra cosa que proteínas con actividad enzimática, que permiten la estabilización del material genético viral y su conversión en material detectable a partir de su amplificación. Estos reactivos también están limitados en cantidad.

La última etapa, la de detección propiamente tal, también requiere un kit para su realización. Las principales empresas que proveen a los laboratorios del país son Thermo Fisher y Roche. Actualmente, el Gobierno mantiene abierta una convocatoria nacional de "Retos de Innovación – Diagnóstico para COVID-19" que recopila ideas de científicos y universidades para suplir estas limitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?