La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.
Aton Chile.
La ministra vocera de Gobierno,
Karla Rubilar, recalcó este miércoles que la cuarentena total decretada en las comunas del
Gran Santiago es una medida "preventiva" para evitar el "colapso" del sistema de salud en la Región Metropolitana.
Con ello, explicó que la decisión no rige para "la totalidad" de las comunas de la RM, pero "eso no significa que si el día de mañana necesitemos decretar una cuarentena total en las comunas que hoy no están contempladas, no lo vayamos a hacer".
Asimismo, Rubilar reconoció que "estamos hablando de una cantidad de extensión física y de personas que van a entrar a cuarentena este viernes que es bastante complejo de fiscalizar, vamos a reforzar enormemente la fiscalización".
No obstante, enfatizó que "si nosotros como ciudadanos, no nos comprometemos a cumplir la cuarentena total, ninguna fiscalización, ni ninguna medida va a ser suficiente".
Por otra parte, la portavoz de La Moneda expresó que "si en algún momento es necesario aumentar el toque de queda para aplanar la curva de contagios que estamos viviendo, no le quepa la menor duda que lo vamos a hacer".
Sistema de salud
Además, la ministra detalló que "hoy estamos en una cuasi cuarentena total de la Región Metroploitana, porque tal y como dijimos el primer día, no íbamos a dudar un minuto cuando fuera necesario. Hoy es necesaria dada la cantidad de contagios positivos que estamos teniendo en el día y la estamos tomando antes de que colapse el sistema de salud de nuestra Región Metropoitana, que funciona como un gran hospital", lo público y lo privado, añadiendo que "estamos tomando una medida preventiva".
La idea, aseveró, es que no "tengamos que lamentar que no tuvimos la capacitad como le pasó a países como Italia, España y Estados Unidos, esto es lo que no queremos ver".
"Es el momento de la cuarentena toral, no se puede decretar tardíamente, pero tampoco antes, porque si la decretamos antes de tiempo cuando realmente la necesitemos a va a haber un nivel de incumplimiento como hemos visto en algunas comunas de la RM", manifestó.
Consultada por si fue un error hablar de nueva normalidad, Rubilar acotó que "ese concepto de nueva normalidad no es chileno, es mundial que ha ocupado a la OMS, que han ocupado líderes del mundo muy reconocidos y lo que buscaba decir es que en algún momento más allá de que pasara el peak de contagio, más allá de que pasara el invierno, nosotros vamos a tener que acostumbraros a hacer las cosas diferentes".
Cuarentena para prensa de Palacio
La ministra además se refirió a la activación del protocolo en La Moneda, luego de que se detectara un caso de covid-19 positivo en un trabajador de un medio de comunicación perteneciente a los equipos de prensa acreditada que cubre las actividades en Palacio.
"Hoy se tomó la decisión de enviar a cuarentena a todos quienes han sido sus contactos estrechos y también a sus contactos que son indirectos y pudieran tener algún tipo de riesgo. Este levantamiento lo hicimos con los equipos de prensa y sus colegas que trabajan en el Palacio de La Moneda, es por eso que vamos a enviar a cuarentena a 48 funcionarios que tuvieron relación con esta persona que dio positivo para el examen de coronavirus", sostuvo.
Y agregó que "independiente de que pudieran dar al PCR negativo, van a cumplir la cuarentena total de 14 días antes de volver al Palacio de La Moneda a poder establecer sus labores habituales".
"Nosotros hemos establecido que no han tenido contacto ni con autoridades, ni con el Presidente, ni la Primera Dama. Por lo tanto, no hay ningún riesgo en este caso particular que esa persona que hoy está positiva haya contagiado al Presidente ni la Primera Dama", concluyó.