EMOLTV

81% de los nuevos fallecidos corresponden a la capital: Total regional superó las 200 muertes con covid-19

Hasta ahora, el peor registro había sido 13 decesos en tres ocasiones distintas. Hoy esa cifra creció casi en un 70%. 12 de las víctimas tenían enfermedades de base.

14 de Mayo de 2020 | 11:26 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Junto con informar 2.659 nuevos casos confirmados por PCR de covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó el fallecimiento de 22 pacientes, el número más alto de decesos que se haya registrado desde el inicio de la pandemia en el territorio nacional.

Anteriormente, el peor registro había sido 13 fallecimientos, que se dieron en tres ocasiones distintas, pero hoy la cifra creció casi en un 70% hasta llegar a 22. De ellos, 18 pertenecían a la Región Metropolitana, lo que también constituye un triste récord: el 3 de mayo, el máximo había sido 13 decesos. Hoy representan el 81% de la cifra informada.

Con los nuevos fallecimientos, la capital el país acumula más de 200 decesos, llegando exactamente a 202, lo que corresponde a un 55% del total nacional. Las regiones que le siguen son la de La Araucanía, con 41 muertes; la de Valparaíso, con 25, y la de Ñuble, con 20.

Estas fueron, precisamente, las regiones que registraron decesos este jueves: además de los 18 ocurridos en la Metropolitana, se contabilizaron dos en La Araucanía, una en Valparaíso y una en Ñuble.

Del total de pacientes que no pudieron superar la enfermedad, "12 personas corresponden a personas que tenían antecedentes de patologías crónicas, que estaban en tratamiento, algunos de ellos, con limitación del esfuerzo terapéutico", explicó la subsecretaria Daza.

En términos etarios, ocho de los pacientes tenían entre 70 y 79 años, lo que también constituye un récord de muertes dentro de un mismo rango de edad. Por otra parte, cinco tenían entre 80 y 89, cinco entre 60 y 69 años, tres entre 40 y 49 años, y uno menor de 40.

Con los nuevos números, el total de fallecidos menores de 40 llega a nueve personas, y el rango de edad más golpeado sigue siendo entre 80 a 89, con 107 fallecidos, que sumados a las 102 muertes de entre 70 y 79 años concentran el 57% de los decesos.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, envió el pésame a los familiares de las víctimas. "Independiente de si son personas mayores, o si tenían o no una enfermedad de base, a nosotros nos preocupa cada uno de los ciudadanos del país", dijo.

A pesar del aumento en la cifra, Zúñiga recalcó que "nuestra tasa de letalidad es bastante baja". "Si la comparamos con ciudades que tienen una modernidad y un ingreso per cápita tan alto como podría ser Nueva York, estamos hablando de que nosotros tenemos una tasa de letalidad 8 veces menos en cuanto a pacientes que se tratan en UCI", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?