Carabineros entregó esta noche un balance de lo que fue la primera jornada de megacuarentena en el Gran Santiago, reportando un total de
744 personas detenidas en la capital.
Así lo informó el teniente coronel Rodrigo Gangas, de la Prefectura Rinconada, quien detalló que estos individuos fueron aprehendidos por infringir la disposición sanitaria, ya que no contaban con los permisos correspondientes.
En ese sentido, precisó que fueron detenidos bajo el Artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes ponen en riesgo la salud pública en contexto de pandemia.
Asimismo, señaló que también hubo personas aprehendidas "por otros delitos, como la ley de drogas, por orden judicial y algunos por receptación". Sin embargo, aclaró que ninguno había dado positivo por covid-19.
El teniente Gangas indicó además que estas capturas se lograron gracias a las más de 15 mil fiscalizaciones que se realizaron en la Región Metropolitana este sábado, en los distintos puntos de control desplegados por personal policial, del Ejército, de la autoridad sanitaria y de los municipios.
El operativo formó parte del plan cuarentena elaborado en conjunto por las autoridades encargadas, en el que se dispusieron unos 14 mil efectivos en la capital para asegurar el cumplimiento de la medida.
Además, incluye una aduana sanitaria hacia San Antonio, para evitar los traslados innecesarios hacia segundas viviendas.