SANTIAGO.- Carabineros de Santiago Oriente informaron esta madrugada que cuatro personas fueron detenidas en dos robos realizados durante la cuarentena: uno a una cadena de supermercados y otro a una sucursal de farmacia.
El primero de ellos fue perpetrado a eso de las 21:00 horas del día sábado, cuando dos hombres mayores de edad -quebrantando la cuarentena anteriormente interpuesta por las autoridades- ingresan a un supermercado Unimarc que no estaba resguardado, rompen con un fierro el candado de protección e ingresan en su interior para sustraer distintas especies.
"Estas personas lo hacían de pie, cada uno de ellos iba con un carro del mismo supermercado (...)
El
avalúo que realizó la administradora fue, específicamente,
de $6 millones de pesos en especies sustraídas", detalla el oficial de Ronda de la Prefectura Santiago Oriente,
Teniente Miguel Ortega.
Al momento de ser detenidos, gracias a una alarma ingresada por frecuencia radial desde la Municipalidad de Ñuñoa con la 33ª Comisaría de la comuna, personal de Carabineros se percata que uno de los sujetos mantenía antecedentes previos. Ninguno contaba con armas.
Otro de los procedimientos ocurriría dos horas más tarde, cuando alrededor de las 23:20 horas, otros dos sujetos ingresaron a una sucursal de la farmacia Cruz Verde con el fin de extraer distintas especies de aseo y uso personal. Oficiales de la 43ª Comisaría de Peñalolén se acercaron al lugar gracias a una llamada anónima al número de emergencia.
"Una persona manifiesta que habían dos sujetos que estaban ingresando a dicha farmacia, lo que alertó al personal que está de servicio a la población en el sector de Peñalolén, los que concurren al lugar y se percatan que en el techo de este local mantenían un agujero de bordes irregulares, lo que hacía presumir que en el interior se podía estar gestando el delito de robo o [que ya] se había gestado", relata el teniente Ortega.
A modo de poder efectuar un registro de las dependencias, Carabineros tomó contacto con el encargado de la farmacia y al interior se encontraron con dos hombres adultos escondidos en el entretecho. Ambos contaban con "un amplio prontuario anterior por delitos similares", informó el oficial.
En el lugar se recuperaron inmediatamente las especies sustraídas, avaluadas en
$600 mil pesos, y se constataron daños al local por otros
$400 mil. Ninguno de los artículos que se intentaron llevar eran de primera necesidad.
Una quinta persona habría sido detenida durante un operativo por robo con intimidación por la 33ª Comisaría de Ñuñoa.
Estos habrían sido los procedimientos realizados durante la segunda noche de cuarentena en la zona oriente de la capital, junto a los controles vehiculares y de identidad propios del confinamiento.