Desde 1990, hay un día al año en el que el Presidente de la República llega hasta el Congreso Nacional en Valparaíso y se ubica al centro de la testera, con el presidente del Senado a su derecha y el de la Cámara de Diputados a su izquierda, para dar cuenta de lo ocurrido en su último año de Gobierno. Frente a él se encuentra el Congreso Pleno, los ministros de Estado, miembros del Poder Judicial, el contralor general e invitados del cuerpo diplomático. O así se hizo siempre, hasta que apareció el covid-19.
Para este 1 de junio está programada la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, un acontecimiento que está siendo planificado hace semanas y cuyas posibles formas de realización se han ido modificando conforme avanza la pandemia en el territorio nacional y especialmente en la Región de Valparaíso, donde el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha dicho que "no podemos permitir" que se descontrole.
Hasta este viernes, el plan del Ejecutivo era realizar la Cuenta Pública de forma presencial, pero cumpliendo con el protocolo de la normativa sanitaria, es decir, con un máximo de 50 personas en el Congreso. "Con parlamentarios, con una cantidad mínima de ministros y eventualmente con la presencia física del Presidente de la República, para cumplir con lo que se ha hecho en otras ocasiones y dado el interés que tenían tanto la presidenta del Senado como el presidente de la Cámara de que esto ocurriera en Valparaíso", explicó el ministro de la Segpres, Felipe Ward.
"Yo no quiero decir que esa decisión cambió, porque hay que conversarlo con el Presidente, y es una conversación que vamos a tener hoy día en la tarde y también mañana, pero naturalmente aquí volvemos al principio: nada puede realizarse si finalmente eso va a implicar poner en riesgo la salud y la vida de las personas. Si le estamos pidiendo a los ciudadanos que guarden esos cuidados a través de los protocolos, creo que obviamente lo mismo hay que hacer en todas las ceremonias públicas", agregó a 24H.
¿Qué cambió este viernes? La notificación del contagio del senador Rabindranath Quinteros (PS) y posteriormente el diagnóstico positivo de su par Jorge Pizarro (DC), lo que obligó al Senado a decretar cuarentena para 25 parlamentarios y cerrar momentáneamente el recinto para su sanitización. Los nuevos antecedentes cambian el escenario.
"Hay que tomar la mejor decisión"
"¿Qué va a ocurrir con la cuenta pública? Creáme que es algo que se analiza varias veces durante la semana, y yo sé que van quedando pocas semanas ya para que esto se realice. Antes de que tuviéramos los antecedentes de los parlamentarios contagiados, estaba la intención de realizarla de forma presencial con un máximo de 50 personas, y le digo 'estaba' intencionalmente, porque creo que esto hay que evaluarlo, hay que tomar la mejor decisión", agregó el ministro.
Se trata de una instancia fundamental para el Ejecutivo, ya que "la Cuenta Pública es un momento republicano importante" que está consagrado en el ordenamiento jurídico y donde "el Presidente le da cuenta al país de lo ocurrido durante el año y cuáles son los planes en materia programática". "Me encantaría tener la respuesta definitiva, pero yo creo que todos los chilenos hemos ido aprendiendo que una respuesta definitiva de mediano o largo plazo, en relación a lo que está ocurriendo hoy día, es difícil de dar", dijo Ward, quien además se encuentra cumpliendo con la cuarentena preventiva por su contacto con los senadores contagiados.
"Nosotros estamos hoy día comprometidos con la salud de los chilenos y, por lo tanto, no vamos a hacer nada que vaya en contra de aquello"
Diputado Paulsen
En el propio Congreso es una preocupación. Así lo reveló el presidente de la Cámara de Diputados,
Diego Paulsen (RN), quien señaló que "los nuevos antecedentes hacen repensar la decisión que hemos estado tomando en las últimas semanas". "Hemos estado en contacto con Protocolo de Presidencia, también con la presidenta del Senado, y vamos a ir evaluando cada uno de los días", señaló.
En ese sentido, y asegurando que entienden "lo complicado que puede llegar a ser" que el acto se lleve a cabo de forma presencial, aunque cumpliendo con los protocolos vigentes, el diputado recordó que "se ha ingresado una reforma constitucional que permite dar quórum a través de manera telemática, para poder tener la menor cantidad de parlamentarios asistiendo".
El objetivo es "que el Presidente pueda cumplir la ley, entregando el mensaje y entregando la Cuenta Pública a todos los chilenos el 1 de junio". "Vamos a evaluar cada una de las situaciones, vamos a ir evaluando día a día. Nosotros estamos hoy día comprometidos con la salud de los chilenos y, por lo tanto, no vamos a hacer nada que vaya en contra de aquello", concluyó.