El intendente metropolitano, Felipe Guevara, lamentó los desórdenes registrados este lunes en la comuna de El Bosque, la cual está bajo cuarentena total por el covid-19, señalando que "hay gente que todavía no entiende".
Fue a eso de las 10:30 cuando inició en el lugar una protesta por falta de alimentos, según relataron vecinos. Ya al rato, esta derivó en incidentes que implicó el uso del carro lanzaguas por parte de Carabineros y el lanzamiento de piedra contra los uniformados.
Ante ello, la autoridad regional señaló que son entre 35 y 40 personas las que "están generando disturbios", asegurando que
"no es la forma de salir de este problema el tirarle piedras a carabineros, el congregarse en un lugar sin distanciamiento social".
"Es lamentable que hay gente que todavía no entiende. Es una comuna que está en cuarentena, por tanto, ninguna de las personas que hemos visto en las imágenes de televisión debiera estar en ese lugar. Yo entiendo, y el Gobierno entiende y empatiza con la problemática que tienen esas personas, y por eso el Presidente ayer anunció apoyo psicológico y en mercadería para la enorme mayoría de la RM en cuarentena", sostuvo el intendente.
"No hay en Chile capacidad para tener todos esos productos inmediatamente. Por lo tanto comienza esta semana la producción de las cajas, la distribución espero también sea esta semana, y lo vamos a hacer en el menor tiempo posible".
Intendente Felipe Guevara
En esa línea, añadió: "El quedarse en casa tiene que ver en luchar contra la pandemia y reunirse en una comuna en cuarentena tiene que ver con ayudar a la pandemia, yo estoy seguro de que el coronavirus está muy feliz de que esas personas estén actuando como ahora".
Considerando que algunas de las críticas referían a la falta de información entorno a la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos para enfrentar la pandemia, principalmente el cuándo se concretaría la distribución, Guevara añadió que esto no ocurrirá "ni hoy ni mañana".
"Estamos viviendo una situación histórica, el desafío sanitario más importante en la historia de Santiago, nunca antes habíamos tenido una cosa como lo que está ocurriendo y el anuncio del Presidente de ayer nos pone de nuevo en una tarea titánica: poder distribuir en el menor tiempo posible casi dos millones de cajas de mercadería", partió explicando.
Y cerró: "Es algo que nunca se ha hecho en la historia de Chile, lo vamos a hacer con la mejor disposición, con la colaboración de todos, pero esto no va ocurrir ni hoy día ni mañana. Esto es un proceso. No hay en Chile capacidad para tener todos esos productos inmediatamente. Por lo tanto comienza esta semana la producción de las cajas, la distribución de las cajas espero también esta semana, y lo vamos a hacer en el menor tiempo posible".